19 nov 2018 | Actualizado: 10:20

La Atención Primaria de Madrid necesita 400 médicos y 2.000 enfermeras

Así lo confirma el último informe del Observatorio Madrileño de Salud elaborado por CCOO

La secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO Madrid, Rosa Cuadrado.
La Atención Primaria de Madrid necesita 400 médicos y 2.000 enfermeras
mié 20 junio 2018. 15.50H
Redacción
El Observatorio Madrileño de Salud exige incrementar la plantilla del servicio de Atención Primaria en al menos 400 médicos y 2.000 enfermeras ante la situación de aumento de "presión asistencial" y el aumento de la demora media en las consultas de los centros de salud, que pueden alcanzar una media de 71 días en Fisioterapia y 63,61 días en Odontología infantil.

En concreto, según el informe elaborado por esta entidad en base a una encuesta, se estima que el 67,64 por ciento de las citas en Medicina de Familia se atienden en más de 24 horas con una media de 2,26 días mientras que en Pediatría es del 26 por ciento (una media de 1,21 días) y en Enfermería es del 38,18 por ciento (media de 1,66 días). También apunta que la demora media para el servicio de matrona es de 7,61 días, en Odontología de adultos 22,5 días y en trabajo social unos 7,15 días.

El número de tarjetas sanitarias que atiende cada profesional de Atención Primaria se ha incrementado entre 2009 y 2016



Los datos del informe han sido presentados este miércoles en rueda de prensa por el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez-Bayle, y la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO Madrid, Rosa Cuadrado.

Más pacientes por profesional

El informe recoge que el número de tarjetas sanitarias que atiende cada profesional de Atención Primaria se ha incrementado en la Comunidad de Madrid del periodo 2009 al 2016, frente a la tendencia decreciente en España.

Así, el Observatorio detalla que la subida en Enfermería es de 2,36 por ciento (frente al descenso del 4,05 por ciento a nivel nacional), del 1,62 por ciento en médicos de Familia (-2,05 por ciento a nivel nacional) y un incremento de 9,72 por ciento de los pacientes que atienden los pediatras de los centros de salud (frente al -2,16 por ciento a nivel nacional). También detecta una caída del número de administrativos del 12,27 por ciento en ese periodo.

El estudio también detecta un incremento de la presión asistencial que se ha convertido en "insoportable", según ha relatado Cuadrado para apuntar que las zonas más afectadas son la zona sur, la zona oeste y la zona sureste.

Menos consultas pero más urgencias

Por su parte, el informe expone que el número total de consultas disminuyeron en la Comunidad de Madrid (periodo 2009-2016) un 11,42 por ciento, frente al 5,27 por ciento del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

En contraposición, las urgencias hospitalarias aumentaron un 17,8 por ciento en Madrid frente a la subida del 8,7 por ciento del conjunto del país. En consecuencia, el Observatorio Madrileño de Salud relaciona el aumento de las urgencias hospitalarias con la falta de recursos en la asistencia de Atención Primaria (que derivan en una disminución de las consultas en este nivel asistencial)

"Los datos de Atención Primaria siempre han sido insuficientes en la Comunidad de Madrid pero en algún campo son ridículos y es escandaloso que la media de demora en Fisioterapia sea de 71 días.", ha subrayado la responsable de sanidad de CCOO Madrid.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.