24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 11:50
Especialidades > Medicina de Familia

Primer modelo de coordinación Familia-Farmacia para el paciente crónico

Las tres sociedades de Medicina de Familia y la de Farmacia comunitaria presentan un documento conjunto

Salvador Tranche, Jesús Gómez, José Luis Llisterri y Antonio Fernández-Pro.
Primer modelo de coordinación Familia-Farmacia para el paciente crónico
Redacción
Lunes, 06 de noviembre de 2017, a las 14:20
Las sociedades médicas de Familia (Semergen, SEMG y Semfyc) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) han presentado un ‘Modelo de coordinación médico-farmacéutica para la atención al paciente con enfermedad crónica en Atención Primaria’, un documento que trata de mejorar la atención integral al crónico y la coordinación entre profesionales.

Se trata del primer documento de estas características consensuado por las tres sociedades de Primaria y la farmacéutica. Apenas hay experiencias de implantación de colaboración real entre médicos y farmacéuticos en un entorno reproducible y de manera sostenida, es decir, no aislada, han señalado sus autores.

Jesús Gómez, presidente de Sefac, señala que “es imprescindible que médicos y farmacéuticos trabajen de forma conjunta y estrecha y lo lleven a la práctica, que es lo que buscamos con este documento”. “El sistema”, continúa, “tiene que enfocarse hacia las personas con enfermedades crónicas que muchas veces son polimedicadas y con problemas de adherencia terapéutica; de hecho en Atención Primaria el 40 por ciento de los pacientes pluripatológicos tiene tres o más enfermedades y el 94 por ciento está polimedicado”.

Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, ha destacado que “no ha habido nunca una coordinación real entre la farmacia y el médico de asistencia clínica, y esto sería un buen paso para empezar a coordinar estos dos diferentes niveles”. Ha recordado que, en el entorno rural, médico y farmacéutico han tenido muy buena relación y se han apoyado mutuamente, “pero esto no ha pasado en el medio urbano”.

Por su parte, el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, ha considerado que “el aumento constante de la prevalencia de pacientes crónicos representa un reto para los sistemas sanitarios y dar una respuesta adecuada necesita de abordajes multifactoriales. Por ello, la atención a la cronicidad precisa modificar las políticas sanitarias y la organización de la asistencia, aplicando una gestión integral desde una perspectiva más completa en donde el médico de Familia y el farmacéutico estén coordinados”.

El documento aborda dos niveles de actuación –experiencias locales y apoyadas por la Administración– y dos tipos de intervenciones, sobre el tratamiento (interacciones y efectos adversos, duplicidades, adherencia, desprescripción, etc.) y preventivas y de promoción de la salud.