Ofrecer una vivienda en las plazas de difícil cobertura sería una "buena medida" para "atraer" y "retener" facultativos

Primaria rural ve "viable" y "atractivo" recuperar la 'casa del médico'
Hermenegildo Marcos Carreras, Representante Nacional de Médicos de Atención Primaria Rural en el Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom).


8 nov. 2022 11:50H
SE LEE EN 4 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
En los orígenes de la Medicina de Familia moderna que conocemos hoy en día, el facultativo se encontraba ligado por ley al territorio donde ejercía la asistencia clínica. Para dar cobertura a este vínculo contractual existía una infraestructura de ‘casas del médico’ que con la flexibilización de la normativa se ha ido transformando con el paso del tiempo. Sin embargo, en un contexto donde se busca desesperadamente cubrir plazas de difícil cobertura, ofrecer una vivienda se convierte en “un atractivo más” para “atraer y retener” a los codiciados médicos de Familia.

“Esos edificios hacían el papel de consultorio y casa del médico. Esto se ha ido perdiendo porque la mayoría ya no vive en el pueblo, especialmente en sitios pequeños. Recuperar las casas, por supuesto que sería algo interesante y sería un incentivo que atraería a gente, yo creo sí funcionaría”, reflexiona Hermenegildo Marcos Carreras, Representante Nacional de Médicos de Atención Primaria Rural en el Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom).

En ese sentido, Marcos Carreras tiene claro que si el Ayuntamiento te proporciona la vivienda y evita al médico que tenga que buscarla es un añadido a tener en cuenta.  “Sería una medida a considerar y que podría atraer o retener a los médicos. No es una fórmula mágica, pero dentro de un conjunto de medidas es algo que suma”.

En ese sentido, el facultativo lamenta que ante la dificultad de conseguir una casa y la mejora de las comunicaciones: "Mucha gente se va y es una pena. Por lo tanto, una medida así es muy buena y debe considerarse". Además, la estancia del médico en el pueblo “ayudaría” en la parte comunitaria de Medicina de Familia.

¿Qué ha sido de la casa del médico?


Hay varios modelos de casas de médicos repartidas por toda la geografía española. Uno de los más comunes es que sea una casa de dos plantas. En la estancia inferior se encuentra la consulta y en la superior es donde habita el médico. En otros modelos ambas estancias se han separado, ya que se construyó lo que actualmente se conoce como centro de salud de forma anexa a la casa.

En estos casos, según se han ido jubilando los médicos que habitaban en ellos, esos espacios los han adsorbido los centros de salud. Mientras que en otros "muchos casos", según detalla Marcos Carreras bien se ha caído por abandono o se han destinado a otro uso social o cultural.


"Bastantes de esas casas todavía son titularidad del Ayuntamiento, de manera que se podrían recuperar"



Pese a esta situación actual, Marcos Carreras considera que “todo se puede recuperar”. “Bastantes de esas casas todavía son titularidad del Ayuntamiento, de manera que se podrían recuperar. Habría que buscar el método porque están destinadas actualmente a otro uso, pero está claro que dar un domicilio donde se puede estar bien sería algo más a considerar”, detalla el facultativo.

¿Buscar un alojamiento nuevo o recuperar el antiguo?


Ante la posibilidad de buscar una alternativa habitacional nueva, el representante Nacional de Atención Primaria Rural recuerda “la dificultad” de encontrar viviendas en algunos pueblos o que estás no estén en condiciones de vivir.

“A mí me paso que cuando llegué a mi destino ya se podía ir a vivir a media hora de distancia, pero el alcalde me ofreció un sitio en el pueblo. Yo le dije que genial siempre que estuviera en condiciones. Al final me llevaron a un pueblo que estaba a cinco kilómetros. Con esto me refiero a que no te pueden a meter a vivir en ella si no hay unas condiciones mínimas, las cuales a veces no se cumplen”, concluye Marcos Carreras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.