Primaria quiere expandir el MIR rural para asegurar el relevo en Familia

Pide agilizar las acreditaciones de centros y homogeneizar los criterios utilizados por las comunidades autónomas

Desde arriba a la izquierda, en sentido de las agujas del reloj: Pilar Rodríguez Ledo, Hermenegildo Marcos, Rodrigo Abad y Francesc Feliu.
Primaria quiere expandir el MIR rural para asegurar el relevo en Familia
lun 17 junio 2019. 09.30H
Los tutores MIR de Medicina Familiar y Comunitaria quieren desburocratizar y homogeneizar el proceso de acreditación de centros docentes y agilizarlo para poder acreditar más centros de salud rurales, donde la presión asistencial es menor y así se ofrecería una formación a los residentes de mayor calidad.

En un principio, parece que el Ministerio ha sido receptivo a adaptar los criterios de acreditación de centros a los nuevos tiempos, pues la norma actual data de 2008, con una situación de la Atención Primaria muy distinta.

“Me gusta, al menos, oír de boca de los que tienen el mando, que están por la labor de hacerlo, porque hace unos años no se hablaba de esto”, comenta Francesc Feliu, representante nacional de tutores en la Organización Médica Colegial.

El director y la subdirectora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez y María Ángeles López Orive, estuvieron presentes en una jornada sobre tutores y residentes organizada en León, en la que participó Feliu, y en la que, según él, estuvieron receptivos ante estas demandas.


Desigualdad entre comunidades


“Hay cierta heterogeneidad [en la acreditación de centros] debido a que es competencia de cada comunidad autónoma: el ministerio marca un documento marco pero luego cada una tiene que desplegarlo”, explica, señalando que el Real Decreto 183/2008, que regula las acreditaciones y la figura del tutor,  solo ha sido desarrollado en 10 de ellas.


Rodríguez Ledo: "Los centros en la periferia van a tener menos carga de trabajo y profesionales jóvenes con ganas de participar"


Feliu ve necesario una homogeneización de los criterios de acreditación y “agilizar los trámites burocráticos, adaptándolos a la situación real”, algo en lo que coincide con Hermenegildo Marcos, vocal de Atención Primaria Rural de la OMC, para paliar la escasez de tutores ya que “se van jubilando”.

Marcos considera que los criterios de acreditación deben adaptarse al medio rural, ya que hay centros de salud preparados que pueden tener dificultades para reunir los requisitos al tener menor número de pacientes que los urbanos. No obstante, ve en la Primaria rural un “potencial que se está desaprovechando”.


Centros en la periferia


La masificación de los centros de salud urbanos hace difícil desarrollar una docencia MIR adecuada, ya que la presión asistencial es exagerada. Por eso, se está buscando acreditar centros en la periferia, a los que los residentes puedan desplazarse sin gran dificultad y que permita que profesionales que no han intervenido en la docencia puedan implicarse en ella más allá de las rotaciones, señala Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la Sociedad Española Médicos Generales y de Familia (SEMG).

“Los centros acreditados en la periferia de lo urbano van a tener menos carga de trabajo y profesionales más jóvenes y con ganas de participar en la docencia”, apunta, incidiendo también en la necesidad de que lo que prime sea “la calidad de la formación y la disponibilidad de tutores concienciados en un centro docente”.


Presión asistencial y docencia


En la cuestión de los requisitos para la docencia, si bien afirma que “no es lo mismo tener 50 personas en consulta que 25” en cuanto al tiempo que el tutor puede dedicar a la formación, los centros tienen que tener “casuística para poder aprender: el programa formativo dice que no haya menos de 30 consultas por día”.


Abad: "En algunas comunidades se rota solo un mes, en otras dos o tres, y hay incluso donde no hay rotación rural"


Por su parte, el coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Tutores de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Rodrigo Abad, recuerda que el ministerio “se vio obligado a abrir la mano” en la acreditación de centros “porque, si no, no habría centros rurales suficientes para poder hacer la rotación rural los residentes de Familia”.

Sin embargo, la diferencia en el tiempo de rotación sigue siendo notable: “En algunas se hace solo un mes, en otras dos o tres y en unas pocas, incluso no hay rotación rural”.

Abad considera que el medio rural “puede ser el futuro laboral de muchos médicos de Familia recién terminada la especialidad y deben tener un amplio manejo en Medicina con altas dosis de incertidumbre por sus características de aislamiento”.

En cambio, tiene una enorme ventaja: “La estrecha relación que se establece entre el médico, el enfermo, la familia y el entorno comunitario”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.