Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Medicina de Familia

Primaria lamenta que los estudiantes estén “fascinados” con el hospital

Los médicos de Familia creen que falta concienciación sobre la especialidad de Atención Primaria en la universidad

José Luis Llisterri, presidente de Semergen.
Primaria lamenta que los estudiantes estén “fascinados” con el hospital
Pablo Rodríguez
Lunes, 15 de enero de 2018, a las 17:20
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) encara con cierta incertidumbre la elección de plazas MIR 2018. Los malos resultados obtenidos en año pasado, cuando sólo tres residentes de los primeros 500 eligieron la especialidad, hacen que el presidente de la sociedad científica, José Luis Llisterri, afronte la presente edición con cierto pesimismo, tal y como ha manifestado a Redacción Médica

“No somos muy optimistas, porque seguimos con la enfermedad arraigada de la falta de concienciación de la Atención Primaria desde la universidad”, ha dicho. Para Llisterri, esta falta de sensibilización hace que “los estudiantes estén fascinados por el ámbito hospitalario” y se olviden de la Medicina de Familia y Comunitaria.

De los  primeros 500 residentes en el MIR'17 solo 3 escogieron esta especialidad



Por lo tanto, el objetivo que se marcan desde Semergen es reforzar positivamente la percepción que los estudiantes tienen de la Atención Primaria desde la universidad, una tarea en la que su presidente echa en falta el apoyo de las instituciones públicas. “A todo el mundo se le llena la boca con la importancia de nuestra especialidad, pero seguimos esperando a que nos reciba la ministra de Sanidad para explicarle problemas de Medicina de Familia como los de las universidades o el MIR”, explica.

Cuestionado por el crecimiento que experimentó la especialidad durante cinco años hasta el MIR 2017, Llisterri ha señalado que “el aumento desde 2011 es importante”, pero ha subrayado en que a partir de los 500 residentes “la gente seguía eligiendo otras especialidades”. Por ello, cree que “hace falta incentivar, aumentar el número de plazas para Atención Primaria y que aumente el reconocimiento de la especialidad desde la universidad”.

El peor resultado en cinco años

En el MIR 2017 Medicina de Familia y Comunitaria obtuvo los peores resultados desde 2011. De los primeros 500 residentes, sólo tres escogieron la especialidad, frente a los nueve que optaron por ella en 2016, o los ocho de 2015. Además, este hundimiento supuso la interrupción abrupta de un crecimiento que se había mantenido constante durante cinco años.

Y es que a partir de 2011, cuando un solo residente de los primeros 500 escogió Atención Primaria, el número de MIR que optaron por la especialidad fue aumentando año tras año, con tres en 2012, cuatro en 2013, cinco en 2014, ocho en 2015 y, finalmente, nueve en 2016.