18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 17:20
Especialidades > Medicina de Familia

Mujer menor de 40 años, perfil del médico de Primaria que sufre vejaciones

Un informe de OMC y CESM alerta sobre los agravios originados en el propio personal de los centros de salud

Porcentaje de médicos de AP y hospital que han vivido agravios en su centro. (fuente: OMC/CESM)
Mujer menor de 40 años, perfil del médico de Primaria que sufre vejaciones
Redacción
Jueves, 20 de julio de 2017, a las 13:10
El 44,7 por ciento de los médicos de Atención Primaria ha sufrido agravios en su trabajo por parte de sus superiores o sus compañeros. Así lo estima un informe elaborado conjuntamente por las vocalías de Primaria de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) sobre 2016.

El agravio aquí está entendido de muy diversas formas, refiriéndose a insultos, discriminación, vejaciones, cargas laborales, progresión profesional, horario de trabajo, exclusión de actividades, etc.

Son las mujeres quienes han recibido más agravios: el 46,8 por ciento de las médicas así lo afirma, por el 41,4 por ciento de los médicos. Las diferencias son mayores en términos de edad: más de la mitad de los menores de 40 años (el 51,5 por ciento) ha recibido agravios, frente al 43,1 por ciento de los que tienen entre 41 y 60 y el 32,9 por ciento de los mayores de 60 años.

El origen del agravio se encuentra la mayoría de las veces en el superior. El 35 por ciento de los médicos así dice haberlo sufrido, por el 7,5 que lo ha vivido tanto de superiores como de compañeros y el 2,2 por ciento que ha informado de un agravio por parte de un compañero.

El informe de OMC y CESM ha contado con la participación de 4.222 médicos de Atención Primaria (más del 10 por ciento del total de médicos del primer nivel). La encuesta está abierta a todos médicos, siendo el total de más de 13.000 médicos consultados.

En el hospital, las cifras de agravios son parecidas: el 44,8 por ciento de ellos lo ha vivido en el centro de trabajo. Sin embargo, aumenta la cifra de agravios recibidos tanto por superiores como por compañeros (11,8 por ciento) y se reducen los recibidos solo por el superior (28,6 por ciento).

Más de 35 pacientes al día

El 72,9 por ciento de los médicos, casi tres de cada cuatro, tiene asignado un cupo. De ellos, el 42,9 por ciento tiene más de 1.500 tarjetas sanitarias individuales asignadas, y más de la mitad (el 52,4 por ciento) atiende a más de 35 pacientes al día, proporción que aumenta notablemente, hasta el 84,5 por ciento, en circunstancias excepcionales y vacaciones.

El 65 por ciento de los médicos con cupo tiene que soportar demoras, es decir, no poder atender la demanda en el mismo día, o el siguiente si se trata de algo no urgente. En general, casi uno de cada tres médicos reconoce demoras de entre uno y tres días, y un doce por ciento las tiene de más de cuatro días.

Los autores del informe concluyen que “los médicos de Atención Primaria –en muchísimos centros– están al límite desde hace tiempo y la situación empeora en épocas de vacaciones e incremento de demanda”. “Si las administraciones sanitarias siguen haciendo oídos sordos”, continúan, “en menos de diez años el SNS, tal como lo conocemos, habrá dejado de existir”.

Acceda aquí al informe completo de Atención Primaria