El encuentro científico ha contado con más de 220 inscritos, de los cuales 130 son médicos residentes

Los MIR, protagonistas del XVI Congreso Autonómico Semergen Cantabria
Ponentes.


10 feb 2021. 12.45H
SE LEE EN 3 minutos
A pesar de la situación de excepcionalidad que estamos viviendo, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) sigue ofreciendo a sus socios formación continuada, algo imprescindible en estos momentos en que todo cambia de un día para otro. En la tarde de ayer, se inauguró el XVI Congreso Autonómico Semergen Cantabria, que este año se celebra del 8 al 12 de febrero. En este sentido, la presidenta del Comité Organizador, María del Pilar Manterola Pérez, resalta la importancia de que “los profesionales se formen de manera continua para dar una atención de excelencia" a sus pacientes, "a pesar de la pandemia actual”.

El programa del congreso médico organizado por Semergen fomenta la actualización de los profesionales en entornos multidisciplinares de diferentes patologías, así como en diversos campos que conciernen a la práctica clínica diaria.

Así lo remarca Ana Isabel Ortiz Blanco, presidenta del Comité Científico, expresando que este Congreso “lo hemos organizado teniendo en cuenta multitud de temas a abordar de especial importancia e interés para todos los profesionales de Atención Primaria, permitiendo la actualización de la profesión médica. En concreto podemos señalar como temas más relevantes: patologías frecuentes en el anciano, factores de riesgo cardiovascular, programa de erradicación hepatitis C en Cantabria, patología dermatológica”.


"Es fundamental la involucración y partipación de los jóvenes médicos en este congreso"


El encuentro científico ha contado con más de 220 inscritos, de los cuales 130 son médicos residentes y alrededor de 280 comunicaciones presentadas. Datos que confirman al XVI Congreso Autonómico Semergen Cantabria como un referente formativo de la comunidad autónoma, así como el interés de los médicos de Familia
cántabros por actualizar sus conocimientos.

La sociedad científica destaca que, para la celebración de este congreso, Semergen Cantabria ha dado un papel protagonista a los médicos residentes, ya que como incide Ortiz, “es fundamental la involucración y participación de los jóvenes médicos en este congreso. Son el futuro de la profesión, y a través de estos encuentros conseguimos garantizar la mejora y la continuidad en el aprendizaje de los médicos. Entre todos podemos compartir experiencias que redunden en la mejora del servicio público de Atención Primaria”.

Congresos como este, que se está celebrando de manera virtual, favorecen la formación y consenso entre los actuales médicos de familia y los residentes que se encuentran en plena formación. Estos encuentros organizados por Semergen sirven para que los MIR adquieran nuevos conocimientos y los médicos de Familia actualicen sus competencias.

El XVI Congreso Autonómico Semergen Cantabria también se centrará en diversificar y divulgar en las diferentes ponencias, mesas y talleres una visión actualizada y global sobre el Covid-19 y su afectación en patologías crónicas como las cardiorrenales o las afecciones respiratorias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.