Farmaindustria alerta sobre las consecuencias de eliminar la privacidad de las negociaciones de financiación de fármacos

La pharma ve en la confidencialidad un freno a subidas de precio del 50%
Fina Lladós, presidenta de Farmaindustria.


SE LEE EN 6 minutos
El debate sobre la confidencialidad o transparencia en las negociaciones de precios de los fármacos está en auge. La enmienda conjunta registrada por el PSOE y Sumar a la reforma de la Ley de Discapacidad para blindar la confidencialidad de los precios de los medicamentos lo ha vuelto a poner en el centro. Pero la industria tiene muy clara su postura: hay que proteger la privacidad. Farmaindustria, en declaraciones a Redacción Médica, defiende que este "es un elemento estratégico para preservar la capacidad negociadora del Estado, garantizar la sostenibilidad presupuestaria y asegurar el acceso equitativo a la innovación terapéutica".

Así lo señala la patronal de la industria farmacéutica innovadora que, además, ha ahondado en los detalles económicos de la confidencialidad de precios de los medicamentos. Precisamente, las fuentes consultadas por este periódico hacen alusión a un estudio publicado por la consultora Charles River Associates. En este, como detalla Farmaindustria, se concluye que "la publicación de los precios netos afectaría negativamente de forma más acusada a los países de menores ingresos relativos y, en concreto, en el caso de España el incremento medio de los precios de los medicamentos innovadores podría superar el 50 por ciento". 


La enmienda por el precio de los medicamentos


Bajo esa idea es sobre la que Farmaindustria hace sus propias declaraciones sobre el movimiento conjunto de PSOE y Sumar. De hecho, cabe señalar que esta enmienda cuenta con el visto bueno del Ministerio de Sanidad, que alertó de que esta propuesta nace con el objetivo de proteger al sector de las políticas del presidente estadounidense. "Las acciones tomadas por Donald Trump sobre la ‘Cláusula de la Nación Más Favorecida’ (MFN) hacen que la publicación de los precios de los medicamentos pueda poner en riesgo su comercialización temprana en nuestro país", señaló Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad. 


"La publicación de los precios netos afectaría negativamente de forma más acusada a los países de menores ingresos relativos"



La patronal de la industria farmacéutica hace un recordatorio de la situación de la confidencialidad de precios de medicamentos en el país. "En España, en el caso de medicamentos de uso hospitalario existe un doble precio: el de financiación o precio neto que se negocia con las empresas y que no se publica, y el precio notificado por las empresas o 'list price' que es objeto de publicación en la página web del Ministerio de Sanidad", explica. 

Este es el punto de partida de una explicación que tiene más detalles. Farmaindustria hace hincapié en los acuerdos de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM). El órgano que, como recuerda, cuenta con la participación de las comunidades autónomas, y es el encargado de fijar el coste de los fármacos en España

Estos pactos de la CIPM "recogen el precio notificado por las compañías al Ministerio de Sanidad una vez se inicia el procedimiento de financiación y fijación de precio". Así lo rememora la patronal del sector, que incide en que tanto el departamento dirigido por Mónica García como los diferentes Gobiernos que han pasado por Moncloa (entre los que incluye a los de distintos colores políticos), "siempre han defendido que la publicación del precio neto final obtenido tras el descuento negociado con las compañías por el Estado perjudica la capacidad negociadora de los Estados para conseguir el precio más ventajoso en función de sus particulares circunstancias económico financieras".


"La norma a nivel internacional sigue siendo la confidencialidad de los precios netos por parte de los países"



Es en este punto es donde llega el quid de la cuestión. "La confidencialidad de los precios netos y condiciones de financiación de los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud es un elemento estratégico para preservar la capacidad negociadora del Estado, garantizar la sostenibilidad presupuestaria y asegurar el acceso equitativo a la innovación terapéutica", precisa el organismo presidido por Fina Lladós.

Las fuentes de Farmaindustria se respaldan en ese estudio impulsado por la consultora Charles River Associates. Si bien hacen alusión a que descubrir el precio de los medicamentos podría llegar a ocasionar, en el caso de los fármacos innovadores, un incremento del coste medio en España de más del 50 por ciento, estas voces se apoyan en la política de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

"La propia OCDE ha constatado sobre este asunto que a pesar de la existencia de más de 30 iniciativas internacionales para compartir información sobre los precios de los medicamentos, la norma a nivel internacional sigue siendo la confidencialidad de los precios netos por parte de los países", subraya Farmaindustria. 


La Justicia lleva a debate el precio de los medicamentos


Esta enmienda no es el único asunto que en los últimos meses ha rondado a la confidencialidad de precios de los medicamentos. A principios de enero, el Tribunal Supremo admitió a trámite un recurso de casación para descubrir los costes de financiación de un fármaco para una enfermedad rara

Concretamente, una entidad privada, la Fundación CIVIO, fue la que abrió el debate. Si bien el asunto había pasado por diversos tribunales, lo cierto es que no fue hasta hace unos meses cuando la Justicia ha llevado a debate el precio de los medicamentos. Para ser más exactos, el TS dio luz verde a este proceso de cara a conocer el coste y condiciones de financiación de Luxturna, una terapia génica para tratar la distrofia retiniana hereditaria de Novartis.

Por el momento se desconoce la deriva de este proceso judicial. Aunque no es el único que está abierto. No obstante, el futuro del precio de los medicamentos, si se descubrirán o no, sigue en manos de la Justicia. Entre tanto, las organizaciones políticas ya preparan este tipo de enmiendas que cuentan con el respaldo del Ministerio de Sanidad, a la par que las voces influyentes del sector farmacéutico, como Farmaindustria, marcan posturas. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.