Las vocales de residentes de la SEMG y Semergen responden a por qué merece la pena elegir esta residencia

"El MIR de Familia no se va a arrepentir: es la especialidad más completa"
Beatriz Torres Blanco y Belén Díaz Marqués.


15 may 2021. 12.20H
SE LEE EN 6 minutos
Medicina Familiar y Comunitaria es la especialidad con más ‘peso’ en plazas MIR: 2.338 vacantes, es decir, dos de cada 10 plazas MIR ofertadas. Los futuros residentes tienen de plazo para presentar solicitudes del 26 de mayo al 16 de junio. Dos vocales de las sociedades científicas de Semergen y SEMG explican por qué los graduados de Medicina deberían optar por ella. O, al menos, pensárselo.

Una de ellas es Belén Díaz Marqués, vocal del Área de Médicos Residentes de la Junta Directiva Nacional de Semergen, que define la Medicina de Familia como "la especialidad". "Es completa, variada, dinámica, versátil y familiar.  Realizamos un abordaje médico completo y continuo, sin límites entre lo biológico, lo psicológico y la vida social, integrando la prevención, diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes", asegura. 

Entre sus puntos fuertes, destaca las múltiples salidas laborales, el trato directo con "tus" pacientes, el valorar al paciente como un todo (físico, psicológico y social), hacer seguimiento en todas las etapas de la vida, los cuidados palitivos, y el poder realizar cirugía menor o pruebas diagnósticas. 

"La diversidad de patologías que se atienden, hace de la Medicina de Familia una especialidad dinámica dentro de sus consultas. La visión del paciente como un todo, dejando de lado la superespecialización, permite evitar interacciones y yatrogenia en los tratamientos, y en ocasiones llegar a diagnósticos más certeros. A mi parecer, la mayor ventaja de la especialidad desde el punto de vista profesional es la gran variedad de patologías y técnicas en las que formarte; en los centros de salud cada vez hay mayor disponibilidad para realizar entre otros, procedimientos de cirugía menor, ecografía o dermatoscopia", asegura por su parte Beatriz Torres Blanco, vocal de Residentes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y residente de tercer año de Medicina de Familia en el Centro de Salud Arturo Eyries de Valladolid.

Para ella, "la Medicina Familiar y Comunitaria es una especialidad generalista, es la representante de la medicina tradicional, que no solo trata la enfermedad del paciente, sino que atiende y conoce su entorno. Es una Medicina de cercanía y proximidad". Tanto es así, indica, que el médico de Familia no solo atiende personas enfermas, sino que busca la promoción de la salud desde su perspectiva comunitaria.

Así aporta Familia a nivel clínico


Díaz Marqués asegura que la Medicina de Familia es una medicina general, que no se limita a un órgano o a un edad. Por eso en su opinión, a nivel clínico "es la más completa: trata al paciente (y su familia) en todas sus etapas de la vida (desde el nacimiento hasta la vejez) con todas las complicaciones que aparecen a lo largo de la vida, conociendo su entorno y haciendo seguimiento del mismo. Además, tiene una parte muy especial, la parte de comunitaria, de prevención y contacto con la sociedad, creando un vínculo con los pacientes por encima de su patología (conociendo su situación personal y entorno)". 

"Por otro lado -prosigue- exige conocer y estar actualizado en toda la patología de los pacientes sin limitación por áreas y permitiendo “especializarte” en aquellas que más de gusten". "La Medicina de Familia permite y demanda al profesional una formación íntegra en cada uno de los sistemas del organismo, debe conseguir durante su formación como especialista dominar las técnicas de exploración y anamnesis y la optimización de recursos destinados a la realización de pruebas complementarias y de derivación a otros compañeros, cuando los recursos que están de nuestra mano se agotan. Además, permite al profesional seguir profundizando y progresando, en aquellas patologías o técnicas que más le motiven durante su práctica clínica", explica por su parte Torres Blanco. 

También la investigación "es posible e ilimitada". "Con tu propia comunidad mejorando la calidad de vida de las personas, realizando medicina comunitaria, con la ayuda de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en la que puedes ser miembro de grupos de trabajo con múltiples proyectos de investigación, congresos y cursos de formación", asegura Díaz Marqués. 

Menos optimista es, en este sentido, la vocal de Residentes de la SEMG. "La investigación desde Atención Primaria está limitada, la gran demanda asistencial que existe en el momento actual que coarta el tiempo destinado a la investigación. Esto, sumado a la escasez de becas que se destinan al primer nivel asistencial, hace que el papel de la investigación en la carrera
del médico de Familia no sea el primordial", reconoce. 
 

Por qué hay que elegir esta especialidad


Con todo, a la pregunta de por qué hay que elegir esta especialidad Belén Díaz Marqués responde que "porque no se va a arrepentir". "Es la especialidad más completa, que te obliga a estar actualizado, a tener contacto con todas las especialidades hospitalarias, variada, que crea un vínculo especial con el paciente, que te hace estar en la base del sistema sanitario ayudando a sostenerlo y brindando al paciente muchas oportunidades, ya que confía en ti", asegura. 

"La Medicina de Familia es proximidad, te conviertes en el médico de referencia de familias completas, incluso durante varias generaciones. Te permite descubrir la Medicina centrada en el paciente, tratando realmente enfermos y no enfermedades. Esta especialidad (MFyC) te permite obtener conocimientos interrelacionados de la mayor parte de patologías, siendo posible progresar a nivel científico durante toda tu carrera laboral. En definitiva, es la suma de humanidad y ciencia", concluye Beatriz Torres Blanco. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.