Los médicos jóvenes copan el 41º Congreso Nacional de Semergen

Más de la mitad de los asistentes al evento en Gijón tienen menos de 35 años

José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Antonio Fernández, presidente del Comité Científico; y Miguel Ángel Prieto, presidente del Comité Organizador.
Los médicos jóvenes copan el 41º Congreso Nacional de Semergen
jue 03 octubre 2019. 14.20H
Asturias se prepara para acoger a los más de 4.000 médicos de Familia que acudirán, entre los días 16 y 19 de octubre, al 41º Congreso Nacional de Semergen que se celebra en Gijón. Más de la mitad de ellos (puede que hasta 2.500) no llegan a los 35 años de edad y cerca de 2.000 son MIR. Esto hace, según han explicado los responsables del evento, que haya cambiado la forma de hacer el congreso.

"La gente joven nos pide talleres de habilidades, talleres interactivos y actividades más dinámicas", ha explicado Miguel Ángel Prieto Díaz, presidente del Comité Organizador de este 41º Congreso Nacional de Semergen, que ha presentado algunos de los detalles del programa junto a Antonio Fernández, presidente del Comité Científico, y José Luis Llisterri, presidente de Semergen. 

Prieto Díaz ha asegurado que esperan tener más de 4.000 inscritos e, incluso, llegar a los 4.500. También ha recordado que Semergen está llevando a cabo alrededor de 25 proyectos de investigación, muchos de los cuales se van a exponer durante el Congreso. Además, Semergen Solidaria tendrá un gran protagonismo. Habrá diferentes actividades por la ciudad y también en Oviedo, así como carpas donadas por la Cruz Roja para acercar la Medicina de Familia a las personas. 

Trabajos científicos 


Por su parte, Antonio Fernández ha señalado que este año se han presentado 3.900 trabajos científicos al Congreso. Los han evaluado por 126 profesionales de Primaria. "El secreto para elaborar el programa científico ha consistido en delegar la responsabilidad y en rodearme de personas totalmente valiosas", ha confesado. 

Antonio Fernández, presidente del Comité Científico del 41º Congreso Nacional de Semergen; José Luis Llisterri, presidente de Semergen; y Miguel Ángel Prieto, presidente del Comité Organizador del Congreso. 


En total, habrá 158 actividades científicas, algunas de ellas con más de una edición. "El Congreso va a ser eminentemente práctico", ha asegurado Fernández. Y al ser, en su opinión, "la Medicina de Familia es la mejor especialidad" y como son los que están "realmente en el centro del sistema", se van a abordar materias tan diferentes como la Bioética, la humanización, los cuidados paliativos, las patologías más prevalentes o los últimos datos de la evidencia científica de la práctica clínica que han ido publicándose desde el 40º Congreso Nacional, en Palma de Mallorca. 

También habrá líneas estratégicas donde se hable de prevención primaria y secundaria. Todo para que el asistente pueda escoger entre lo que le resulte más atractivo del programa. 


"El 10% de los ancianos que acuden a consulta pueden sufrir maltrato"


"Estamos orgullosos de que en este Congreso se puedan desrrollar actividades que puedan ser realmente novedosas o importantes para la salud pública. También estamos orgullosísimos de realizar el primer estudio en España que está detectando la prevalencia del maltrato al anciano. Mostraremos datos provisionales sobre un problema de rabiosa actualidad que nos van a decir cómo vamos en esta lacra social, a la que no se presta atención", ha apuntado, por su parte, Llisterri. 

Aunque de momento solo tienen datos preliminares, puesto que solo han participado unos 500-600 pacientes, parece que alrededor del 10 por ciento de ellos podrían estar sufriendo maltrato. También van a tratar la violencia de género en con otro estudio que va a presentar el Grupo de Trabajo de la Mujer. 

Retirada de la ranitidina


A los representantes de Semergen también se les ha preguntado por la retirada de la ranitidina. La ordenó el Ministerio de Sanidad ayer, día 2 de octubre, después de que hayan detectado la presencia de nitrosaminas, un posible cancerígeno

Llisterri ha asegurado que están "absolutamente de acuerdo" con esta medida preventiva; que es lo que hay que hacer cuando "hay duda" sobre la peligrosidad de la exposición a una sustancia química. Pero ha querido trasladar el mensaje de que los pacientes que estén tomando estos fármacos deben acudir a su médico de Familia para valorar la mejor alternativa. 

Asimismo, han vuelto a poner de relieve la situación de déficit por la que pasa la Atención Primaria. Así, ha asegurado que su presupuesto dentro del sistema de salud debería ser del 20 por ciento, cuando ahora está en torno al 13; que se deberían ampliar las plazas MIR; y que se debería acercar más a los estudiantes de Medicina en la Universidad, donde "la orientación es muy hospitalocentrista".

Sobre cómo hacer que la Atención Primaria sea realmente el eje del sistema de salud, los problemas de cobertura en las zonas rurales o lo que supone el Plan de AP se hablará también en Gijón. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.