22 feb 2019 | Actualizado: 13:55

Los médicos de Familia son los más cercanos a las personas con epilepsia

Prevención, seguimiento y educación sanitaria son sus mayores funciones con estos pacientes

Juana Sánchez, responsable del Grupo de Dolor de SEMG, segunda por la derecha.
Los médicos de Familia son los más cercanos a las personas con epilepsia
lun 11 febrero 2019. 18.30H
Expertos reunidos en una Jornada Multidisciplinar sobre Epilepsia, celebrada en la Universidad de Alcalá de Henares por la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia (ANPE), con motivo de la celebración del Día Mundial de la enfermedad, han destacado el papel de los médicos de Atención Primaria en el abordaje de la patología.

"Los profesionales de Atención Primaria, como puerta de entrada al sistema público sanitario, son los encargados de la resolución de las dudas de las personas con epilepsia, haciendo labores de prevención, cooperando con la familia y el paciente, y reforzando la educación sanitaria para mejorar la calidad de vida en su entorno familiar, social y laboral", ha comentado la responsable del Grupo de Dolor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Juana Sánchez.


La Atención Primaria es la encargada de reforzar la educación sanitaria de estos pacientes


Por ello, la presidenta de la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia, Isabel Madrid, ha querido contar con los médicos de Atención Primaria como ponentes en la citada jornada por ser los profesionales con los que "más contacto" tienen los pacientes con epilepsia.

Y es que, por sus características de atención biopsicosocial, este profesional se ocupa de detectar y sospechar su presencia antes de su derivación al neurólogo, del seguimiento al paciente y del cumplimiento terapéutico.


Formación y cuidado de las familias


Además, tal y como han argumentado los expertos, el profesional de Atención Primaria es el encargado de reforzar la educación sanitaria de los pacientes con epilepsia respecto a la higiene del sueño, la dieta y el ejercicio, las actividades laborales y de ocio, la formación y el cuidado a las familias; así como de tratar factores de riesgo y enfermedades concomitantes, y prevenir otras enfermedades mediante las vacunaciones o la salud bucodental.

La vigilancia de los efectos secundarios del tratamiento y los niveles de fármacos, siguiendo las directrices del equipo de Neurología que atiende al paciente de forma multidisciplinar y coordinada, es otra de las labores del equipo de Atención Primaria. En el caso de mujeres, además hay que tener en cuenta la planificación de los embarazos, la formación y ofrecerles consejo en planificación familiar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.