Los médicos de Familia aragoneses se forman en lesiones de la piel

Las Jornadas de Actualización en Dermatología en Atención Primaria de SEMG Aragón se han centrado en la dermatoscopia

Asistentes a las jornadas de SEMG Aragón.
Los médicos de Familia aragoneses se forman en lesiones de la piel
vie 27 septiembre 2019. 10.40H
La Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón) ha organizado unas Jornadas de Actualización en Dermatología en Atención Primaria, que se han centrado en el uso de la dermatoscopia.

Esta técnica se está implantando en los centros de salud de Aragón y permite a los médicos de Familia establecer una lógica en el diagnóstico diferencial, distinguir entre lesiones benignas y malignas de la piel, evitar biopsias innecesarias y localizar los puntos sospechosos dentro de una lesión grande.

De esta manera, se han realizado una serie de talleres prácticos destinados a la introducción y utilización de la dermatoscopia por parte del centenar de médicos inscritos, en los que se han mostrado casos clínicos habituales recogidos en la consulta de Atención Primaria.


La dermatoscopia, una prioridad en Primaria


La SEMG considera prioritaria la implantación de la dermatoscopia en la Atención Primaria por las numerosas ventajas que ofrece esta técnica, de implantación muy reciente y que ha supuesto una revolución en el campo de la dermatología extrahospitalaria.

Su uso permite observar un amplio abanico de estructuras cutáneas, matices y características morfológicas no visibles con la iluminación ordinaria y que ayuda a facilitar el diagnóstico clínico de prácticamente todas las lesiones pigmentadas de la piel, incluyéndose de forma fundamental el melanoma y otros cánceres cutáneos.


Patologías dermatológicas de alta prevalencia


Las Jornadas de Actualización en Dermatología en Atención Primaria de SEMG Aragón tenían como objetivo mejorar los conocimientos de determinadas patologías dermatológicas de alta prevalencia o gran importancia clínica.

Entre las materias abordadas han estado el envejecimiento cutáneo: patología benigna y lesiones precancerosas; el cáncer cutáneo no melanoma, la patología melanocitaria: nevus melanocíticos y melanoma; la psoriasis; los eccemas: acné y rosácea, infecciones bacterianas, víricas y por hongos; así como las manifestaciones cutáneas de enfermedades sistémicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.