Camfic identifica los apartados que definen la revolución que debe transformar la Atención Primaria en la era pos-Covid

Las 15 claves para transformar la Atención Primaria en la era post-Covid
Antoni Siso, presidente de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària.


09 jun 2021. 13.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic) identifica quince elementos clave con los que proyectar el modelo de Atención Primaria en la era pos-Covid. La entidad quiere ser una sociedad impulsora de la transformación que precisa la Atención Primaria y por ello ha realizado una encuesta a más de mil médicos de familia.

Los resultados de la encuesta, evaluados y reflexionados por la junta de Camfic, se traducen en quince puntos que definen la revolución que debe transformar la Atención Primaria. El primero es la comunicación con la población, por lo que es imprescindible un plan de comunicación con la población, centrado en el impacto de la prevención, y en evitar la medicalización.

En segundo lugar está la creación de la figura del gestor de salud, administrativo sanitario, como enlace directo con el usuario y que permita descongestionar al profesional sanitario de tareas burocráticas. También se destacan los sistemas de conexión con usuarios y con compañeros de hospital, así como la tecnificación de la Atención Primaria.

La gestión de la propia agenda para dotar las visitas presenciales del máximo valor añadido y la autonomía organizativa son otros de los apartados que identifica Camfic. La entidad también señala la revisión del modelo arquitectónico y funcional de los centros, la longitudinalidad, que debe ser el principio de calidad asistencial y de seguridad del paciente, y el principio de subsidiariadad.

Camfic realza la importancia de contar con equipos multidisciplinares y el reconocimiento docente e investigador. También las mejoras de las condiciones laborales, para evitar la fuga de profesionales y la pérdida de talento con un plan de fidelización; la revisión del modelo de Salud y de los presupuestos, tras el descenso persistente por la Atención Primaria y las condiciones laborales que han dejado unos equipos muy mermados en personal, según apunta la entidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.