La vacunación del adulto es "incluso más importante" ahora con el Covid

La vacunación permitirá tener más recursos disponibles para atender a pacientes Covid-19

La vacunación del adulto es "incluso más importante" ahora con el Covid
mar 06 octubre 2020. 18.30H
La responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno, incide en la importancia de reforzar los programas de vacunación en personas mayores de 65 años donde las enfermedades crónicas están presentes en casi el 78 por ciento.

“La vacunación del adulto siempre ha sido importante, pero ahora lo es incluso más. En los primeros y duros meses de la pandemia por Covid-19 pudimos observar que las cifras, tanto de pacientes hospitalizados, como los que precisaron UCI o los que fallecieron, aumentaron con la edad”, afirma Jimeno.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora del coronavirus Covid-19

Por su parte, la propia OMS señala que aquellos países en los que están implementados programas de vacunación frente a neumococo, gripe o tosferina en adultos mayores o aquellos con patología de riesgo, hay que mantener los programas de vacunación, al mismo tiempo que se ponen medidas para evitar el contacto por Covid-19.

“La prevención de estas enfermedades mediante vacunación nos permitirá tener un mayor número de recursos disponibles, tanto humanos como materiales, para poder atender a pacientes con Covid-19”, señala la responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Jimeno explica que el proceso de envejecimiento está asociado a una serie de alteraciones del sistema inmunitario, lo que conocemos como inmunosenescencia. “Conduce a una pérdida de determinadas actividades inmunológicas, junto al incremento de otras, lo que da lugar a una respuesta inmunitaria inapropiada. Esto, unido al aumento de la presencia de enfermedades crónicas, nos hace más vulnerables a procesos infecciosos. Por lo tanto, la prevención es fundamental también en esta etapa de la vida: la edad adulta”.


Aumento del riesgo


Y es que las patologías crónicas están presentes en casi el 78 por ciento de los mayores de 65 años. Casi un 34 por ciento de la población tiene un problema crónico (diabetes, EPOC o problemas cardiovasculares) que unidos a la edad, “aumenta el riesgo de padecer infecciones respiratorias que pueden conllevar ingresos hospitalarios, ingresos en la UCI y, por supuesto, riesgo de mortalidad”, advierte Jimeno. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.