Bruselas apunta a que la competencia es de los países miembros y solo pide “proporcionalidad”

La UE se 'borra' de la contratación de médicos sin especialidad en Primaria
La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.


18 nov 2022. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión Europea ha dado un paso a un lado en el debate abierto sobre la contratación de médicos que no cuentan con una especialidad para cubrir las plazas de Atención Primaria ante la escasez de profesionales que afecta a algunos territorios. Tras las críticas manifestadas por las organizaciones internacionales de facultativos contra este fenómeno, Bruselas ha aclarado a Redacción Médica que la competencia para regular el acceso a una profesión corresponde en exclusiva a los respectivos países que conforman el bloque comunitario.

El órgano de gobierno de la Comisión Europea ha explicado que la Directiva sobre el Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales aprobada en 2005 ya plantea un sistema “automático” para regular la “amplia gama de especialidades médicas” en el conjunto de los 27 estados miembros, con menciones específicas a las particularidades de los médicos generales en varios de sus artículos.

“Los estados miembros pueden decidir regular el acceso a una profesión si así lo desean, siempre que esta regulación sea proporcionada y necesaria para asegurar la consecución del objetivo perseguido. Dentro de esos límites, pueden exigir una calificación en una especialidad médica relevante”, han expuesto fuentes de Bruselas a este periódico.

La única condición que Bruselas sí que ha querido dejar clara es que cuando los países adopten o modifiquen nuevos reglamentos que afecten al acceso a una profesión como la Medicina se deberá garantizar que las disposiciones “no discriminen (directa o indirectamente) por motivos de nacionalidad o residencia” a los candidatos procedentes de otros territorios de la Unión Europea. Los facultativos comunitarios deben contar con “las mismas condiciones que los nacionales del estado miembros de acogida”, ha expuesto la Comisión.


Los médicos europeos se posicionan


Esta respuesta se produce después de que la Unión Europea de Médicos Generales (UEMO) haya hecho un llamamiento a países como España, Portugal o Rumanía para que no recurran a médicos sin especialidad para cubrir las vacantes de Atención Primaria. La organización que representa a 20 estados planteó en su última Asamblea General celebrada en Eslovenia su temor porque esta situación se extienda por el viejo continente.

La institución, que cuenta con la representación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) de España, identificó el problema en varias comunidades autónomas del territorio nacional. Un fenómeno que se ha podido observar en algunos casos en los que pediatras han tenido que pasar consulta con adultos y viceversa en algunos servicios de salud.

En la misma postura se ha situado la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) que ha manifestado su rechazo a alternativas como la que ha puesto sobre la mesa el Gobierno de Portugal para llevar a médicos sin especialidad a pasar consulta en los centros de salud bajo la tutorización de facultativos que sí que han completado la residencia de Medicina de Familia. Una decisión que, a su juicio, puede terminar repercutiendo sobre la “seguridad del paciente”.

“Mover las competencias de los médicos hacia otros profesionales no va a resolver el problema”, explicó a Redacción Médica el secretario general de UEMS, João Grenho, durante una de sus visitas a España para debatir sobre el modelo de competencias de los médicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.