La UEMO hace un llamamiento a España, Portugal y Rumanía para que no recurran a esta fórmula

Los médicos europeos vetan una Primaria con facultativos sin especialidad
Asamblea General de la UEMO.


15 nov 2022. 10.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO) ha hecho un llamamiento para que países como España, Portugal o Rumanía no recurran a facultativos que no disponen de la especialidad para cubrir las plazas vacantes en los servicios de Atención Primaria. El mensaje es una de las claves que se extrajo de la celebración de su Asamblea General de Otoño que en esta ocasión se produjo en la ciudad de Liubliana (Eslovenia).

La institución que agrupa a una veintena de países del viejo continente apuntó a que esta situación se produce en varias comunidades autónomas de nuestro país ante la falta de médicos para acceder a las plazas de diferente cobertura. Mientras que lamentó que la tendencia pueda extenderse también a otros países de la Unión Europea, según un comunicado remitido por el Consejo General de Médicos (Cgcom).

Este llamamiento se produce en un momento marcado por la búsqueda de soluciones para combatir la escasez de especialistas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en algunos territorios. Un problema que ha llevado a algunos centros de salud a poner a pediatras a pasar consulta con adultos y viceversa. Pero que puede tener importantes consecuencias penales para el facultativo si no se informa pertinentemente al paciente sobre el cambio.

La UEMO tiene entre sus principales objetivos incluir la especialidad de Medicina General y de Familia en el anexo de la Directiva Europea sobre el Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales que se aprobó en 2005. Actualmente hay 20 países que respaldan su posición, después de la incorporación reciente de Austria que en septiembre dio luz a la nueva rama médica. También forman parte de este grupo España.


España identifica los problemas en Familia


Para poder mostrar la realidad nacional, al encuentro de Eslovenia acudieron los representantes nacionales de Atención Primaria Rural y Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), Hermenegildo Marcos y Mar Martínez, respectivamente. En la Asamblea General mostraron distintos informes en los que se exponían los principales problemas que atraviesa Europa en la actividad del sector: la sobrecarga de trabajo, la carencia de médicos de Familia o su elevada edad. Algo para lo cual requirieron una respuesta “supranacional”.

La cita también ha permitido celebrar las elecciones para ostentar la presidencia de la UEMO durante los próximos cuatro años. La presidencia la ostentará a partir de ahora el portugués Tiago Villanueva, acompañado de Catarina Matias como secretaria general y de Pedro Fonte en calidad de tesorero. Además Branka Lazic (Serbia) y Peter Holden (Reino Unido) ejercerán como vicepresidentes de la institución.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.