La SEMG supera las 10.000 horas de formación en ecografía

La LXIX edición del Curso de Ecografía Clínica ha contado con especialistas de otros países

Fotografía de familia de los alumnos que acudieron al curso de ecografía.
La SEMG supera las 10.000 horas de formación en ecografía
jue 12 diciembre 2019. 12.10H
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha culminado con éxito la celebración del LXIX Curso de Ecografía Clínica, celebrado de forma ininterrumpida del 29 de noviembre al 8 de diciembre en su sede de Madrid. Esta edición ha contado con especialistas que han venido expresamente desde otros países para formarse con la sociedad científica en el uso de esta técnica en el primer nivel asistencial.

Los profesionales han llegado atraídos po estos cursos en los que, a diferencia de otros similares, se prima la parte práctica, muy necesaria en el uso de esta técnica explorador-dependiente, en la que los resultados están relacionados directamente con la experiencia de quien realiza la prueba.

La ecografía, como técnica de diagnóstico por imagen, ha supuesto un importante desarrollo en la Medicina Familiar y Comunitaria, al igual que en otras especialidades médicas. En este impulso, el papel de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha sido fundamental desde que, en 1991, se creó la Escuela Española de Ecografía para formar médicos de Familia en esta técnica. Esto la convirtió en la sociedad de referencia en la formación en ecografía clínica presencial en España.


Organización en diferentes puntos de España


Al ser una de las actividades formativas más demandadas, la SEMG también se organiza en diferentes puntos del país para así poder acercar la formación a un mayor número de médicos de Atención Primaria. En total, ya se han impartido más de 10.000 horas de formación presencial en Ecografía, tanto en los cursos de 100 horas de duración celebrados en Madrid, como en las diferentes actividades que se realizan en las sociedades autonómicas de la SEMG.


La SEMG tiene previsto celebrar del 13 al 19 de marzo su primero Curso de Ecografía Clínica para MIR


Recientemente, las nuevas generaciones de médicos se han añadido ya que, tanto en la etapa de formación MIR como en el posterior ejercicio profesional, necesitan del apoyo en esta técnica de imagen.

En la 69 edición del Curso los médicos jóvenes han vuelto a ser una parte importante del alumnado. Estos encuentran en la Sección de Ecografía de la SEMG diferentes opciones formativas que van desde la ecografía abdominal hasta la músculo esquelética, tiroidea, de mama, etc. y que, gracias a su importante contenido práctico, se pueden iniciar en el manejo de la herramienta.

Precisamente, debido al creciente interés por parte de los más jóvenes, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia tiene previsto celebrar del 13 al 19 de marzo de 2020 su primer Curso de Ecografía Clínica destinado específicamente para médicos residentes que quieran formarse en este ámbito.

Aumento de la capacidad resolutiva


La ecografía en el ámbito de la Atención Primaria es una herramienta que puede ayudar al despistaje de múltiples patologías, a reducir la incertidumbre clínica, a filtrar la derivación de exploraciones complementarias a otros especialistas y, en definitiva, a incrementar la capacidad de resolución del médico de Familia.

Es una técnica puede ayudar a que en el primer nivel asistencial se consiga un diagnóstico de gran parte de la patología cotidiana, sobre todo en situaciones de urgencia, con la consiguiente reducción de costes y el aumento de la efectividad de la Medicina.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.