18 de agosto de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:40
Especialidades > Medicina de Familia

La SEMG pide al paciente que participe en el cuidado de su propia salud

El aumento de enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población han propiciado un cambio de paradigma

La doctora María Sanz Almazán.
La SEMG pide al paciente que participe en el cuidado de su propia salud
Redacción
Lunes, 24 de julio de 2017, a las 12:30
Además del derecho sanitario, las personas tienen el deber de prevenir la enfermedad y mejorar su salud utilizando los medios que tienen a su alcance, tal y como recuerda la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) con motivo del Día Internacional del Autocuidado.

Según explica María Sanz Almazán, de la citada entidad médica, “durante mucho tiempo se ha mantenido un modelo de salud paternalista, en el que los profesionales sanitarios eran los únicos responsables de la salud de las personas. Este concepto está obsoleto”.

El aumento de enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población han propiciado un cambio de paradigma. Actualmente, se fomenta un modelo de autorresponsabilidad de los individuos y comunidades, “exigiendo que el paciente sea un agente activo que participe de forma directa en el cuidado de su propia salud”.

Es entonces cuando ha cobrado fuerza el autocuidado, entendido como todas las actividades realizadas por el propio paciente, sin asistencia de profesionales sanitarios, encaminadas a ejercer un control sobre su salud o enfermedad y así conseguir mejor calidad de vida.

Los sanitarios son responsables de fomentar el autocuidado mediante actividades de educación para la salud, sensibilizando a los pacientes sobre la importancia del cuidado de su salud e informando sobre prácticas de vida sana, manejo y control de sus enfermedades. La forma de impartir educación para la salud puede ser variada: entrega de información escrita, mediante charlas y conferencias, metodología participativa como son las escuelas de pacientes, programas de paciente activo y, por su puesto, a través de la web 2.0 mediante el uso de blogs y webs sanitarios, aulas virtuales de pacientes, foros, etc.

La fotoprotección, un ejemplo

Un ejemplo de autocuidado, relacionado con la época estival en la que nos encontramos, es la prevención de la sobreexposición solar, causa principal del cáncer de piel y del fotoenvejecimiento. Las personas deben ser responsables del cuidado de su piel siguiendo una serie de consejos sobre fotoprotección, como evitar la exposición solar en las horas centrales del día (entre las 12.00 y las 17.00 horas los rayos inciden perpendicularmente dañando más la piel).