15 nov 2018 | Actualizado: 14:15

La SEMG analiza la relación entre el médico de Familia y el 'Dr. Google'

Dedicará un taller del congreso a cómo hacer de las redes sociales e internet un aliado del médico de Primaria

Carlos Mateos (izquierda) y Antonio Fernández-Pro.
La SEMG analiza la relación entre el médico de Familia y el 'Dr. Google'
mié 11 abril 2018. 17.50H
Redacción
La mayoría de pacientes consultan al buscador Google antes y después de la consulta con el médico de Familia, tomando decisiones sobre salud sin consultar con un profesional sanitario o acudiendo a la consulta con información que han sacado de internet.

Con el objetivo de orientar a los profesionales sanitarios sobre cómo actuar, dentro del XXV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia –que se celebra del 31 de mayo al 2 de junio en Valencia– se ha programado una actividad titulada ‘Dr. de Primaria frente al Dr. Google’, que será impartida por el vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud, Carlos Mateos.

Algunas de las informaciones que encuentran los pacientes son falsas, bulos de salud sin ninguna base. Según Mateos, “la reacción de algunos médicos es decirle al paciente que no busque en la red. Sin embargo, diferentes estudios han demostrado que un paciente informado es mucho más colaborativo y adherente al tratamiento”.

Si además tiene la oportunidad de resolver dudas a través de contenidos on-line “se aprovecha mejor el escaso tiempo de consulta”, explica. “Por eso, cada vez más profesionales sanitarios prescriben páginas web a sus pacientes. La cuestión es cómo orientar al paciente en la búsqueda de información de calidad”.

En el taller ‘Dr. de Primaria frente al Dr. Google’, los médicos de Familia asistentes podrán conocer cómo aprovechar internet y las redes sociales para mejorar la colaboración con el paciente; qué páginas se pueden recomendar, el uso eficaz de las redes sociales y cómo elaborar sus propios contenidos on-line de salud.

Salud sin Bulos

La SEMG tiene previsto realizar un concurso en redes sociales durante el congreso ligado a la iniciativa #SaludSinBulos, que pretende combatir los bulos en internet y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red, siendo la SEMG una de las organizaciones que apoya la iniciativa.

El concurso consistirá en desmontar un bulo de salud que haya trasladado algún paciente a los asistentes al congreso nacional, quien tendrá que contarlo en Twitter, utilizando la etiqueta del congreso de SEMG (#SEMG18) y #SaludSinBulos. Los criterios de selección para conseguir el premio, que será una inscripción para el congreso de 2019, se harán en base a su interés, argumentación científica y capacidad divulgativa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.