Representantes de varios países ponen en común su gestión de la pandemia en el XXVII Congreso de la SEMG

La Primaria en Latinoamérica ha tenido "poca visibilidad" con el Covid
Benjamín Abarca Buján ha moderado esta mesa.


21 jun 2021. 10.40H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA GARCÍA
Ha pasado más de un año desde que América Latina reportara su primer caso de Covid-19. Pero, mientras que Europa está consiguiendo estabilizar los casos, esta otra región continúa siendo uno de los epicentros globales de la pandemia.

Victor Orellana, presidente de la Federación Argentina de Medicina General; Camilo Bass, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; Lilia González, presidenta de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar; Gad Gamed Zavala, presidente de la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar; Leonel Argüello; presidente de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General; Andrés Szwako, presidente de la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar; y Carlos Miguel Atenció, director ejecutivo de la Fundación Medicina Familiar (Maracaibo-Venezuela), han puesto en común las diferencias entre las estrategias para el abordaje del Covid-19 durante el XXVII Congreso Nacional de la SEMG

Los ponentes de esta mesa, que ha tenido lugar el sábado 19 en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, evidenciaron la gran variabilidad de registros que hay, algunos de ellos poco fiables. Por ejemplo, el representante de Venezuela ha señalado que no tienen "buenos registros de la participación del primer nivel de atención". En Paraguay, multiplican los valores reales de casos "por cinco o por seis". Varios de ellos utilizan el modelo del semáforo epidemiológico con el que evidencia que los casos de Covid-19, lejos de estabilizarse, continúan aumentando. 

"Hay una falta de reconocimiento al primer nivel de atención, inclusive en premios que se han otorgado en atención al Covid-19"



En lo que si concuerdan con Europa y entre ellos es en que hay una atención "muy hospitalocentrista", y que ha habido muy poca visiblidad del gran trabajo que ha hecho Atención Primaria durante esta pandemia. "Hay una falta de reconocimiento al primer nivel de atención, inclusive en premios que se han otrogado en atención al Covid", ha asegurado el representante mexicano. 

Los confinamientos, en muchas regiones, se han reducido a veces a áreas metropolitanas. Pero, según han reporatado los portavoces, cada vez es más complicado conseguir que la población respete las normas sanitarias por los problemas económicos y el cansancio. "Esa uniformidad de meiddas no tienen en cuenta la situación de diferentes clases sociales", ha incicado Orellana. 

Diferencias en la vacunación 


La prueba que más utilizan para detectar casos es la PCR, pero poco a poco va intrudiciéndose el test de antígeno sen algunos países. Una de las grandes diferencias es el acceso a las vacuna: mientras que en Nicaragua la tasa de inmunización es mucha más baja y se realiza a pacientes crónicos de más de 60 años en centros de Atención Primaria "donde no se respeta la distancia de dos metros", Argentina, México y, sobre todo, Chile, tienen tasas mucho más altas. 

"Ya hay más de 20 millones de dosis administradas. Incluso pronto se empezará la campaña con adolescentes. Cerca de un 80 por ciento de la población objetiva tiene la primera dosis y un 60 la segunda, especialmente con Sinovac. Un estudio demostró que disminuye la hospitalización en un 85 por ciento, el ingreso a UCI un 89 por ciento y el fallecimiento un 80. Menos resultado hay con la presentación de síntomas. Ese es uno de los componentes que hacen converger una buena campaña de vacunación con una gran cantidad de personas contagiadas, varias de ellas con una o dos dosis", ha asegurado Camilo Bass. 

El responsable del Comité de Congresos de la SEMG, Benjamín Abarca, quien ha moderado esta mesa, ha asegurado que con ella espera dar paso a la "unión iberoamericana de médicos generales y de Familia". "Esperemos que estas nuevas tecnologías permitan la participación activa de España e Iberoamérica. Tenemos mucho que aprender", ha concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.