19 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:30
Especialidades > Medicina de Familia

La Medicina de Familia pide que se multe el tirar colillas al suelo

Forma parte de sus ocho propuestas para combatir el tabaquismo

Salvador Tranche, presidente de Semfyc.
La Medicina de Familia pide que se multe el tirar colillas al suelo
Redacción
Martes, 04 de julio de 2017, a las 14:30
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Semfyc, ha lanzado una serie de propuestas frente al tabaquismo para que se incorporen a la futura modificación de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suminitro, el consumo y la publicidad de productos de tabaco, que traspone la normativa europea de tabaco.

Se trata de ocho alegaciones que, según la sociedad médica, se ajustan al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. El empaquetado neutro y la equiparación de la regulación del cigarrillo electrónico a la de los productos del tabaco son esenciales, según la Semfyc.

Además, piden incrementar la fiscalidad de los productos del tabaco, ampliar los espacios sin humo que promuevan la desnormalización de su consumo y la adscripción al área europea de hospitales libres de humo.

También solicitan poner en marcha campañas de prevención del tabaquismo dirigidas a diferentes colectivos y sancionar a aquellos que tiren colillas al suelo. Por último, los médicos de Familia piden que se subvencionen los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar.

Semfyc explica que estas medidas están apoyadas por amplios sectores de la población. Con la difusión de estas propuestas, la sociedad se adhiere y apoya las alegaciones presentadas por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, del cual es miembro.