18 nov 2018 | Actualizado: 19:00
jue 11 octubre 2018. 17.20H
Redacción
Los niveles más altos de biomarcadores del consumo de grasa láctea se asocian con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según ha mostrado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) sobre una muestra de más de 60.000 personas y que ha sido publicado en la revista PLOS Medicine.

Las pautas nutricionales internacionales suelen recomendar el consumo regular de productos lácteos como una fuente importante de nutrientes, y en los países de altos ingresos se recomienda el consumo de productos lácteos bajos en grasa con el fin de limitar el consumo de grasas saturadas.

De hecho, en algunas investigaciones se ha asociado la ingesta de productos lácteos, en particular el yogur y el queso, con una menor incidencia de diabetes tipo 2, si bien hasta ahora los resultados han sido inconsistentes y la evidencia científica "controvertida".


Biomarcadores de los ácidos grasos


Ante este escenario, los investigadores, que forman parte del Consorcio Force en el que participan científicos de Europa, América del Norte, Australia y Asia, quisieron examinar las relaciones de los biomarcadores de ácidos grasos con las enfermedades, dado que los biomarcadores son moléculas indicadoras en el cuerpo que pueden medirse con precisión y consistencia y actúan como indicadores del consumo en la dieta.


El menor riesgo de diabetes fue independiente de factores como edad, sexo, estatus socioeconómico u obesidad


Del mismo modo, se ha encontrado que las concentraciones en el tejido corporal de ciertos tipos de grasa se correlacionan con el consumo de alimentos lácteos ricos en grasa, tanto en estudios autoinformados como en estudios de intervención donde los participantes consumen una dieta controlada.


16 estudios multinacionales


Los investigadores examinaron biomarcadores específicos del consumo de grasa láctea de un total de 63.682 adultos de 16 estudios multinacionales que forman parte del consorcio. Todos los participantes estaban libres de diabetes tipo 2 cuando se tomaron las primeras muestras, y 15.158 de ellos desarrollaron la enfermedad durante el período de seguimiento de hasta 20 años.

Cuando se agruparon todos los resultados de los 16 estudios, los expertos encontraron que las concentraciones más altas de biomarcadores de grasa láctea se asociaron con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Este menor riesgo fue independiente de otros factores como la edad, el sexo, la raza, el estatus socioeconómico, la actividad física o la obesidad.

"Nuestros resultados proporcionan la evidencia global más completa hasta la fecha sobre los biomarcadores de grasa láctea y su relación con un menor riesgo de diabetes tipo 2. Somos conscientes de que nuestro trabajo tiene limitaciones y requiere más investigación sobre los mecanismos subyacentes, pero al menos, la evidencia disponible sobre la grasa láctea no indica ningún aumento en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2", ha zanjado el autor principal, Fumiaki Imamura.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.