Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:50
Especialidades > Medicina de Familia

La foto de la salud cardiovascular española se revela en diciembre

El estudio 'Iberican' completará su reclutamiento a finales de este año

José Ramón Banegas, José Luis Llisterri, José Ortellado, Sergio Cinza y Rafael Micó.
La foto de la salud cardiovascular española se revela en diciembre
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 27 de octubre de 2017, a las 13:35
El estudio 'Iberican', que busca realizar una fotografía de la salud cardiovascular de la población adulta española, tiene reclutados hasta el momento 6.200 pacientes y se espera que, a 31 de diciembre de este año, se alcance el objetivo de 7.000 pacientes participantes.

José Luis Llisterri destaca algunas de las conclusiones del estudio 'Iberican'.

Por el momento, “de los 6.200 pacientes tenemos una alta tasa de enfermedad cardiovascular”, explica José Luis Llisterri, presidente de Semergen, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. “La hipertensión arterial se sitúa en torno al 49 por ciento; la diabetes, casi al 20 por ciento; la dislipemia, al 65 por ciento”. La tasa de obesidad se acerca al 14 por ciento.

Llisterri destaca que son “factores de riesgo clásicos, conocidos por todo el mundo y estamos diciendo desde hace años que son preocupantes”. Hay mucha obesidad, sobrepeso y diabetes en una muestra de personas de entre 18 y 80 años que pretende ser representativa de la población española.

Se ha realizado un seguimiento de cuatro años, durante el cual 47 individuos han fallecido, 25 por enfermedad no cardiovascular. El resto, “fundamentalmente por infarto de miocardio”, indica el presidente de Semergen. Los últimos resultados de 'Iberican' se han presentado en el seno del 39 Congreso de la sociedad, que se celebra en Granada hasta este sábado.

'Iberican' es un estudio promovido por Semergen y financiado por la propia sociedad "y aportaciones puntuales de alguna industria". Llisterri, que además es miembro del grupo de trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de Semergen, es su principal impulsor.

Aspecto de la sala durante la presentación del Iberican.

Aspecto de la sala durante la presentación del 'Iberican'.