Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Especialidades > Medicina de Familia

La farmacoterapia, "piedra angular" contra la depresión en ancianos

El I Foro de Cronicidad ha tratado los procesos depresivos que están relacionados con enfermedades como el alzhéimer

El médico especializado en Geriatría Enrique Arriola.
La farmacoterapia, "piedra angular" contra la depresión en ancianos
Redacción
Sábado, 28 de octubre de 2017, a las 12:50
Situaciones como la viudedad, separación o vivir en soledad son agravios que hacen más vulnerable al paciente anciano a padecer depresión. Así lo ha explicado el médico especializado en Geriatría Enrique Arriola que ha apuntado que la farmacoterapia es la "piedra angular" en los procesos depresivos, durante el I Foro de Cronicidad.

El encuentro científico ha sido organizado de forma conjunta entre la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). En este espacio se ha destacado que esta enfermedad es muy habitual en patologías crónicas, sobre todo en aquellas que comprometen la funcionalidad del paciente, las que afectan al sistema nervioso central y esperanza de vida.

El especialista ha explicado que el tratamiento en los casos leves se puede hacer mediante psicoterapia, a pesar de que “no existe un patrón de aplicación en pacientes geriátricos”. “La farmacoterapia es la piedra angular, aunque no la única, en el tratamiento de la depresión”, ha subrayado. Esta enfermedad está relacionada con el alzhéimer, el párkinson y la diabetes.

De este modo, la historia clínica y la entrevista dirigida son dos de los mecanismos que ayudan al profesional sanitari a realizar el diagnóstico de la depresión en el paciente. El médico ha señalado la “importancia” de evaluar el riesgo de suicidio, sobre todo en mayores.