Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15
Especialidades > Medicina de Familia

La AP Urbana augura “grandes problemas en los centros” en Navidades

La Asamblea de vocales provinciales “exige” financiación y plantillas suficientes

Vicente Matas, representante nacional de la Sección de Atención Primaria Urbana de la OMC.
La AP Urbana augura “grandes problemas en los centros” en Navidades
Redacción
Miércoles, 22 de noviembre de 2017, a las 11:10
La Asamblea de los representantes provinciales de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) se ha reunido recientemente para hacer una valoración de la marcha de la profesión en los últimos meses. En concreto, consideran que el pasado verano ha sido “muy complicado: menos sustitutos, más acumulaciones y mayores cargas de trabajo que perjudican a miles de médicos y millones de pacientes”.

En el resumen de la reunión, la Asamblea señala que “valora muy negativamente la situación que se ha planteado durante el verano por la falta de sustitutos disponibles, sobrecargando el trabajo de los médicos y ocasionando masificación en las consultas y demoras importantes que las sufren los ciudadanos”. Además, avanza que, de cara a la Navidad, “habrá grandes problemas en los centros. Somos conscientes de que la solución no es tener miles de médicos desempleados para que puedan trabajar dos meses o tres al año, es necesario dimensionar convenientemente las plantillas para poder dar una asistencia sanitaria de calidad, siempre pensando en el paciente”. Así, los representantes de AP Urbana “exigen financiación y plantillas suficientes para Atención Primaria, para que los ciudadanos reciban una atención de calidad y sin demoras”.

Los vocales han comentado “la necesidad de mejorar las condiciones laborales, contratos estables y de larga duración para que los médicos no emigren a países de nuestro entorno. Es necesario aumentar las plazas MIR para absorber a todos los estudiantes que acaban la carrera en España, debemos recordar que sin el título de especialista no pueden ejercen en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Además, consideran necesario “que las oposiciones y traslados tuvieran una cadencia mínima bianual (ideal si fueran anuales) y se resolvieran en poco tiempo, porque ahora hay comunidades autónomas en las que tardan muchos años.

Flexibilizar la edad de jubilación y la exigencia del idioma cooficial

Desde la vocalía han recordado que “llevan años denunciando el envejecimiento de la plantilla” de médicos: “Hemos estimado que el 40  por ciento de los médicos actuales estarán jubilados dentro de diez años. El Consejo Interterritorial parece ser que ha tomado consciencia de ello y algo está empezando a hacer, ha formado una comisión para estudiar el tema. En esta comisión no hay representación de la profesión y se considera imprescindible”. En este sentido, durante la Asamblea se ha comentado la necesidad de flexibilizar la edad de jubilación, tanto para poder prolongarla para aquellos que estén interesados en hacerlo y mantengan las condiciones, como para poder adelantarla.

Respecto a la exigencia del conocimiento del idioma cooficial como requisito para trabajar en diferentes comunidades autónomas, la vocalía entiende que “los requisitos lingüísticos deben ser un mérito no excluyente y nunca un requisito”.