Los facultativos consideran que primero Sanidad debe financiar la prescripción de tirzepatida

Familia, lista para recetar la nueva terapia en obesidad en cuanto llegue
José Polo y Carlos Miranda.


08 jun 2022. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
La tirzepatida, el fármaco para tratar la diabetes tipo 2, ha presentado buenos resultados para combatir la obesidad. Según los resultados del estudio en fase tres llevado a cabo por investigadores del New York-Presbyterian / Weill Cornell Medical Center, han mostrado una reducción del peso del 21 por ciento en los pacientes. Estos datos son esperanzadores y el fármaco arroja cierta luz a la lucha contra la obesidad. Pero, realmente, ¿qué pacientes se podrán beneficiar de la tirzepatida para batallar con esta patología? Los representantes de Atención Primaria, que son quienes viven más de cerca las dos patologías, analizan para Redacción Médica qué profesionales son los más adecuados para prescribir la tirzepatida y para qué pacientes se dispondrá. De hecho, los especialistas de Primaria aseguran que el primer paso que debe dar el Ministerio de Sanidad tiene que ser "la financiación de la tirzepatida para la obesidad". 

En este sentido, José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), considera que "Atención Primaria puede prescribir, sin problema alguno, la tirzepatida para estos pacientes, ya que la prescripción de los análogos de GLP-1, que es como se llaman estos fármacos, Primaria la hace desde hace años". Asimismo, el especialista añade que "las personas que pueden beneficiarse de este tipo de fármacos son aquellas que presentan un índice de masa corporal superior a 30 y tienen un mal control de su glucemia, es decir, la hemoglobina glicada no está controlada".

Esto es, "la tirzepatida se puede prescribir perfectamente en pacientes con diabetes tipo 2 obesos y Primaria puede hacerlo, siempre y cuando el paciente presente esas dos indicaciones: índice de masa corporal superior a 30 y mal control de glucemia", recalca el presidente de Semergen. Sin embargo, Polo explica a este medio que, actualmente, el sistema sanitario público español "no financia los análogos de GLP-1, a los que pertenece la tirzepatida, para el tratamiento de la obesidad".

Esta situación, según detalla Polo, provoca "un problema y es que el acceso a este tipo de medicamentos para el tratamiento de la obesidad es limitado, es decir, se reduce a aquellos pacientes que tienen dinero y se lo pueden permitir". 


Carlos Miranda: "No creo que, ahora mismo, el Ministerio de Sanidad apruebe ni financie la tirzepatida para el tratamiento de la obesidad"



Una situación que "también se da con otros fármacos", según detalla Polo y pone el ejemplo de "los anticoagulantes de acción directa, cuya indicación está autorizada en España para la prevención de tromboembolismo venoso y pacientes con fibrilación auricular. Sin embargo, para la prevención de tromboembolismo pulmonar no están financiados". Para el presidente de Semergen este matiz "es importante". 

Igualmente, Polo subraya que "otro problema que surge ahora con la tirzepatida para la obesidad es saber qué pasará con la cirugía bariátrica. Esta es bastante más cara que este fármaco y sí está financiada por el sistema sanitario público para este tipo de pacientes. Lo que lleva a analizar que si se financiara la tirzepatida para el tratamiento de la obesidad, se evitarían muchas cirugías bariátricas".

La financiación de la tizerpatida del SNS para la obesidad


A todo esto, el responsable del Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Carlos Miranda, asegura a Redacción Médica que "para que Primaria prescriba la tirzepatida en el tratamiento de la obesidad, el Sistema Nacional de Salud (SNS) primero debe autorizarlo".

La autorización de la tirzepatida para el tratamiento de la obesidad, según Miranda, "ahora mismo no contará con la aprobación ni financiación del Ministerio de Sanidad".  Aún así, Miranda aclara que "cuando se tiene una indicación de un fármaco para una patología, cualquier profesional que esté cualificado lo puede prescribir, entre ellos los de Atención Primaria", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.