Familia: el tratamiento antitabáquico funciona si lleva apoyo psicológico

El fármaco vareniclina (Champix) será financiado próximamente por el Sistema Nacional de Salud

José Luis Díaz-Maroto, coordinador del Grupo de Tabaquismo de Semergen.
Familia: el tratamiento antitabáquico funciona si lleva apoyo psicológico
lun 30 septiembre 2019. 18.20H
El coordinador nacional del grupo de trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Díaz-Maroto, ha asegurado que la vareniclina, el fármaco para dejar de fumar registrado con el nombre de Champix, y que próximamente será financiado por el Sistema Nacional de Salud, será efectivo si su prescripción se acompaña de apoyo psicológico.

Precisamente, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha informado este fin de semana de que la prescripción del medicamento deberá de ir acompañada de consejos y pautas para los fumadores por parte de los profesionales sanitarios de Atención Primaria.


Patología adictiva y enfermedad crónica



El seguimiento puede realizarlo tanto el médico de Primaria como un enfermero especializado en tratar pacientes crónicos


Y es que, tal y como ha asegurado a Europa Press el doctor Díaz-Maroto, es una enfermedad crónica que, como tal, necesita ser tratada farmacológicamente pero, también, es una patología adictiva, por lo que es necesario que la persona que quiera dejar de fumar reciba un seguimiento y un apoyo psicológico para lograrlo.

Aunque el tratamiento es de doce semanas, ha comentado que la persona que quiere dejar de fumar debe ir el primer día que vaya a tomarse el medicamento, a la semana, a los quince días y una vez al mes durante, al menos, seis meses. El objetivo de estas visitas es ver cómo está tolerando el tratamiento, si está o no cambiando sus hábitos de vida y si se tiene que regular la dosis.


Papel de las enfermeras


Este seguimiento puede realizarlo tanto el médico de Primaria como el enfermero, especializado en tratar a pacientes con patologías crónicas. "Es importante que se realice un seguimiento correcto y para eso también es muy importante la labor que realizan los profesionales de Enfermería", ha dicho Díaz-Maroto.

Dicho esto, el representante de Semergen ha valorado positivamente que Sanidad pretenda financiar el medicamento Champix ya que se ha demostrado que, de los que hay actualmente en el mercado, es el más eficaz. "Es un tratamiento seguro, efectivo y los efectos secundarios que puede provocar, y que pasan por úlceras, mareos o pesadillas, son muy tratables", ha apostillado, para destacar que su administración no interfiere con otros fármacos porque no se metaboliza por el hígado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.