20 de octubre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 14:05
Especialidades > Medicina de Familia

En insuficiencia cardiaca, médico de AP y paciente hablan idiomas distintos

Los expertos consideran importante adaptarse a la alfabetización de los pacientes

La alfabetización en salud es importante ya que, además de tomar los fármacos para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, es importante que el enfermo incorpore hábitos saludables.
En insuficiencia cardiaca, médico de AP y paciente hablan idiomas distintos
Redacción
Jueves, 23 de febrero de 2017, a las 14:50
La mayoría de pacientes mayores con insuficiencia cardiaca no entiende la información sobre salud que se le da en la consulta de Atención Primaria. Es la conclusión de un estudio realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (Idiap) Jordi Gol, la Escuela Universitaria de enfermería del Hospital de Sant Pau (UAB) y el Institut Català de Salut (ICS).
 
"Todos los participantes del estudio respondieron este cuestionario y la mayoría se situó en la franja de problemático, es decir, con una competencia insuficiente para comprender la información sobre salud", han explicado desde Idiap. Esta comprensión es lo que se conoce como 'alfabetización en salud' y, como explican desde Idiap, hace referencia a las habilidades cognitivas y sociales que determinan el nivel de motivación y la capacidad de la persona para obtener, procesar y entender la información necesaria para tomar las decisiones apropiadas sobre la propia salud, interviniendo variables socioeconómicas y sociodemográficas.
 
 Adaptarse a la alfabetización del paciente
 
"Es prioritario tener en cuenta el nivel de alfabetización en salud para poder adecuar los mensajes y realizar acciones e intervenciones en las consultas que faciliten la comprensión de la información en salud y favorezcan la implicación de los pacientes con en el tratamiento de su enfermedad. Se trata de empoderar al paciente, y darle las herramientas para que sea capaz de tomar decisiones", ha destacado la profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería Sant Pau (EUI-San Pablo) e investigadora del IDIAP, la enfermera Rosalia Santesmases.
 
La alfabetización en salud es importante ya que, además de tomar los fármacos para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, es importante que el enfermo incorpore a su día a día diferentes hábitos saludables, como por ejemplo dejar de fumar; lleve a cabo rutinas para controlar posibles descompensaciones de la enfermedad, como pesarse cada día y anotar el peso; y esté atento a las señales de alerta, como por ejemplo un aumento significativo de peso.
 
Así, el estudio se ha realizado en diferentes equipos de Atención Primaria (EAP) de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del Instituto Catalán de Salud, en Hospitalet de Llobregat, y para llevarlo a cabo se ha seleccionado a 318 pacientes con una media de edad de 77 años, como explican desde Idiap. De esta manera, para calcular el nivel de alfabetización, añaden que se ha utilizado un cuestionario validado a nivel europeo que calcula el índice general, el nivel para las curas, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.