El decálogo de bolsillo que necesita el médico de Familia para paliativos

Manuel José Mejías explica los conocimientos básicos necesarios para hacer cuidados paliativos como médico de Familia

Manuel José Mejías Estévez, coordinador del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de Semergen.
El decálogo de bolsillo que necesita el médico de Familia para paliativos
lun 21 octubre 2019. 17.45H
Los expertos calculan que alrededor de un 1,5 por ciento de los habitantes en España necesitan cuidados paliativos. Por eso es importante que los médicos de Familia, como el eje principal de la atención a los pacientes que son, conozcan bien en qué consisten y cómo realizarlos de manera adecuada. 

Manuel José Mejías Estévez explica la importancia de los cuidados paliativos.

Durante el 41 Congreso Nacional de Semergen, que ha tenido lugar del 16 al 19 de octubre, el Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos ha presentado un 'Decálogo de bolsillo del paciente paliativo para el médico de Familia'. 

Lo fundamental 


Manuel José Mejías Estévez, coordinador del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de Semergen, ha explicado a Redacción Médica los diez puntos fundamentales que consideran que deben conocer estos profesionales: 

1. La unidad a tratar es el paciente y la familia (tanto en necesidades físicas como psicológicas, espirituales y sociales).

2. Hay que hacer un control de los síntomas más frecuentes (disnea, náuseas y vómitos, estreñimiento, astenia-anorexia, delirium).

3. Se debe hacer un abordaje multifactorial y multimodal del dolor.

4. Vía subcutánea si no es posible la vía oral.

5. Hay que detectar y tratar situaciones de urgencia (comprensión medular neoplásica, SCVS, hemorragias, hipercalcemia tumoral).

6. Se debe detectar la situación de últimos días (Escala de Menten) y hacer una planificación anticipada de decisiones.

7.Realizar la sedación paliativa ante síntoma refractario (Escala de Ramsay).

8. Se debe cuidar la comunicación, detectar claudicación familiar y prevenir un duelo complicado.

9. Hay que identificar las necesidades paliativas en pacientes no oncológicos (herramienta NEC-PAL).

10. Se debe cuidar al cuidador (Escala de Zarit).

"Se trata de que los especialistas tengan las herramientas, las conozcan y las manejen. Porque todo esto, al fin y al cabo, lo que busca es que nosotros hagamos nuestro trabajo lo mejor posible, que es dar la mejor calidad de vida a los pacientes y a su familia", explica el experto. 

Ley de Cuidados Paliativos 


Mejías Estévez también ha participado en un mesa en la que, bajo el título 'La nueva ley de cuidados paliativos a debate, ¿qué aporta de nuevo?', ha incidido en los motivos por los que médico de Familia debe estar al tanto en paliativos, así como qué debe hacer y que no según la legislación vigente.


"Debemos saber qué herramientas tenemos respetando la legalidad"


"Nosotros, como médicos primero, y como médicos de Familia después, debemos saber qué herramientas tenemos respetando la legalidad. Es decir, los principios de bioética y el código deontológico, que nos marcan dónde y cómo tenemos que actuar", señala Mejías Estévez. Todo ello, explica, basado en la mejor evidencia científica posible y en la experiencia.

"Esos son los tres pilares fundamentales. Después, evidentemente, hacen falta muchas otras herramientas, como la comunicación", prosigue. 

Manuel José Mejías Estévez, coordinador del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de Semergen, durante un momento de su entrevista con Redacción Médica.


Con todo esto, continúa, se puede hacer un ejercicio profesional de una forma segura y teniendo en cuenta el escenario sanitario actual, es decir, con una esperanza de vida más alta y, por lo tanto, un porcentaje de enfermedades crónicas mucho mayor que hace años y que supone el 80 por ciento del gasto sanitario en España. 


La terminalidad 


En este sentido, el médico de Familia habla de la terminalidad: "Por ejemplo en alzhéimer, desde que conocemos que la persona lo padece sabemos que la enfermedad no se va a currar. Ese enfoque de cuidados paliativos va en la esencia del propio médico que, cuando no puede curar, busca paliar. Es decir, acompañar en todo el proceso". 


"Necesitamos tiempo, sensibilización y formación"


"No sé si una ley arreglaría esta situación o no, pero desde luego hay toda esta necesidad de que podamos abordar estos cuidados desde el sistema sanitario. Desde el público y desde el privado", añade. 

Además, necesitan tiempo para hacer estos cuidados en los hogares una vez los pacientes tienen un grado de dependencia, lo que supone, además, un ahorro de recursos. Allí, además, deben mirar por su círculo cercano y cuidadores, que son quienes están a pie de cañón. "Y, por supuesto, necesitamos sensibilización y formación. También a la población", concluye. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.