17 de febrero de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Medicina de Familia

El asistente sanitario virtual ya mantiene conversaciones inteligentes

Se prevé que el proyecto Kristina pueda llevar a cabo conversaciones en cinco idiomas

Imagen del avatar virtual del Proyecto Kristina.
El asistente sanitario virtual ya mantiene conversaciones inteligentes
Redacción
Lunes, 22 de enero de 2018, a las 19:05
Leo Wanner, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, ha creado un prototipo de avatar virtual 3D capaz de mantener una conversación inteligente con una persona en el contexto de la atención básica y la asistencia sanitaria. Se trata de una persona en 3D que aparece en una pantalla interactiva y su imagen puede variar dependiendo de la cultura y la procedencia del interlocutor humano con quien conversa.

El trabajo se ha llevado a cabo gracias a la ayuda de la Comisión Europea y del programa Horizonte 2020, en el marco del proyecto Kristina, coordinador por Leo Wanner.

El prototipo tiene como objetivo llevar conversaciones multilingües socialmente competentes y sensibles a la cultura del usuario, explican desde la universidad. Wanner es profesor de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Icrea) y director del Grupo de Investigación del Lenguaje Natural (TALN) en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Pompeu Fabra.

Actualmente, el prototipo es capaz de entender y comunicarse en alemán, polaco y español, y se prevé ampliar hasta otros dos idiomas, árabe y turco, en su próxima versión. En la evaluación del grado de satisfacción y confianza que genera el prototipo, los investigadores han podido comprobar que este genera aceptación y confianza entre sus usuarios.

Para la evaluación, los investigadores han estudiado la naturalidad y la expresión de la voz del agente; el grado de comprensión del agente por el usuario, la corrección, la coherencia y la adecuación gramatical del discurso del agente.