El proyecto contará con una financiación finalista procedente del Ministerio de Sanidad y las CCAA

DOCUMENTO| Así reformará España su Atención Primaria antes de 2024


14 dic 2021. 14.30H
SE LEE EN 6 minutos
Dos meses después de la reunión monográfica entre Sanidad y las comunidades autónomas sobre Atención Primaria, el Gobierno ya ha culminado la elaboración del 'Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria para los años 2022 y 2023'. Un documento que, por primera vez, va ligado al desarrollo de un presupuesto finalista, y que Sanidad presentará a las autonomías en el Consejo Interterritorial de Salud de mañana miércoles por la tarde, a las 16.00 horas. 

Según el Plan de Acción del Ministerio, al que ha tenido acceso Redacción Médica, el tipo de dotación presupuestaria para las medidas a implementar será de carácter mixto entre Sanidad y CCAA. “Para que las CCAA e INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) puedan hacer operativo el presente Plan, cada una de ellas deberá elaborar un proyecto integral que incluya las acciones del Plan de Acción de Atención Primaria a implementar por parte de cada CCAA, incluyendo la dotación presupuestaria tanto de aquellas financiadas por parte de las CCAA como de aquellas que requieren cofinanciación con el Ministerio de Sanidad”, reza el documento.

En cuanto a los criterios de distribución de la financiación conjunta, Sanidad establece que deberán ser aprobados en el Interterritorial, pero establece una base mínima a cumplir. "Estos criterios incluirán la necesidad de un compromiso institucional de cada Comunidad, así como la  inclusión de los principios de equidad, participación, intersectorialidad, transparencia y rendición de cuentas", detallan en el documento. 

Mientras que el presupuesto finalista del Ministerio de Sanidad para el impulso de la ejecución del Plan de Acción irá incluido en las partidas presupuestarias que se adjuntarán tras la aprobación de la ley de presupuestos generales del estado 2022.

El Plan de Acción como elemento principal de la reforma de AP


Sanidad entiende que la situación de pandemia ha puesto "de relieve" las necesidades de fortalecer la Atención Primaria y ha aumentado el "sentido de urgencia" para priorizar la asignación de recursos económicos a determinadas líneas priorizadas en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria (MAPyC) para hacer frente a la crisis de salud y social. "Dentro de la reconstrucción del país, es fundamental la inversión en AP para dar respuesta sanitaria y favorecer la resiliencia de la población. Es imprescindible garantizar el acceso al sistema sanitario universal con un abordaje integral, teniendo en cuenta la perspectiva biopsicosocial, contextualizada y de calidad", detallan en el texto. 

Para generar este impulso se ha creado el Plan de acción, cuyos objetivos principales son implantar de forma efectiva las acciones prioritarias contenidas en el MAPyC durante los años 2022 y 2023 y hacer efectivas las conclusiones del dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados en lo referente a Atención Primaria.

Estas "acciones prioritarias" pasan por la consecución de los siguientes objetivos específicos: 

  • Mejorar la accesibilidad en la Atención Primaria y reforzar la longitudinalidad asistencial para garantizar la atención continua por el mismo equipo de profesionales.
  • Mejorar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria e impulsar el carácter vertebrador de la Atención Primaria y su papel como agente de salud del paciente en todo el sistema sanitario.
  • Facilitar la calidad asistencial a través de herramientas y formación que promuevan el seguimiento de las Estrategias en Salud, las buenas prácticas y las recomendaciones de no hacer, para disminuir la variabilidad injustificada de la práctica clínica.
  • Promover la atención integral y la salud comunitaria, teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud, reorientando la atención hacia la promoción de la salud y la prevención.
  • Dotar de TIC ́s y Sistemas de Información que sirvan de apoyo directo a la gestión clínica y a la medición de resultados clínicos y en salud.

¿Qué objetivos contemplan la reforma de Primaria?


Más allá de los objetivos considerados como "prioritarios", Sanidad ha elaborado 13 bloques donde se presentan de forma sistemática "los objetivos, acciones, indicadores y resultados". Además, establecen que estas acciones e indicadores podrán ser revisadas en función de la evolución y nueva información de que se disponga.

Los 13 objetivos son: 
  1. Financiación: Dotar al SNS de la financiación finalista necesaria para la implementación efectiva del presente Plan.
  2. Recursos humanos: Incrementar el número de profesionales, garantizar su disponibilidad y mejorar las condiciones laborales de manera que se posibilite la accesibilidad, la longitudinalidad, estabilidad, atracción del talento y en consecuencia se reduzca la temporalidad por debajo del 8%.
  3. Aumentar la capacidad de resolución: Identificación de los procedimientos diagnósticos que deben ser realizados en Atención Primaria, la adquisición del equipamiento diagnóstico y el desarrollo de formación continuada necesaria.
  4. Impulsar los sistemas de información y digitalización.
  5. Equipo de Atención Primaria: consolidar el rol de la Enfermera Familiar y Comunitaria en Atención Primaria.
  6. Cartera de Servicios: actualizar la Cartera de Servicios de Atención Primaria y ejecutar los cambios normativos.
  7. Calidad Asistencial: fomentar la Calidad Asistencial y la práctica basada en la evidencia científica.
  8. Orientación a la comunidad: Reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y prevención en Atención Primaria de Salud.
  9. Empoderar Atención Primaria: reforzar el liderazgo de la Atención Primaria como eje vertebrador del SNS, poniendo en valor y difundiendo su impacto en resultados en salud y equidad.
  10. Gobernanza en Atención Primaria: Reforzar la gobernanza y el modelo de dirección y liderazgo en Atención Primaria.
  11. Accesibilidad y gestión de la demanda: Mejorar la accesibilidad y gestionar la demanda asistencial con nuevos modelos organizativos.
  12. I+D+i: potenciar la investigación en el ámbito de Atención Primaria así como la transferencia de sus resultados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.