16 nov 2018 | Actualizado: 14:50

Cuatro de los 10 objetivos de Primaria se incumplen en todas las CCAA

El 19 de abril se celebra el Día Nacional del primer nivel asistencial

Maximos representantes del Foro de Atención Primaria.
Cuatro de los 10 objetivos de Primaria se incumplen en todas las CCAA
jue 06 abril 2017. 12.10H
Redacción
El Foro de Médicos de Atención Primaria premia el 19 de abril, Día Nacional del primer nivel asistencial, a las comunidades autónomas que hayan cumplido el decálogo de objetivos de calidad que publicó en 2016. Sin embargo, ninguno de los gobiernos autonómicos cumple cuatro puntos de ese listado, y, por ello, han quedado desiertos los galardones correspondientes a esos objetivos.

Ese día se entregarán premios a los responsables de las comunidades autónomas que sí cumplen con algunos o todos los puntos restantes, según han confirmado a Redacción Médica fuentes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), una de las que integra el foro.

Aparte de la SEMG, forman parte del Foro de Atención Primaria la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (Aepap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médica Colegial (OMC); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc); y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Durante el último encuentro del Foro, se ha concretado el cronograma del Día Nacional de la Atención Primaria en Toledo, que comienza día citado con una concentración en el Centro de Salud Buenavista de todos los representantes.

Posteriormente, se celebrará una rueda de prensa con todos los presidentes de las entidades que componen el Foro, también en este último centro, en la que se analizará con los medios de comunicación la evolución de la AP española en este último año. La celebración culminará con el acto de entrega de los reconocimientos y menciones del Foro en la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Reafirmar la longitudinalidad de la Atención Primaria

‘El Paciente en el Centro... de Salud’ es el lema elegido este año por el Foro de Médicos de Atención Primaria para conmemorar el Día de la AP en Toledo. Con él se pretende que la jornada reivindique los centros de salud “como lugares de atención a los ciudadanos, tanto en su tarea asistencial, como preventiva o de promoción de la salud, reafirmando el sentido longitudinal de la Atención Primaria y su presencia continua, eclipsada por el brillo de los hospitales, pero mantenedora del nivel de asistencia sanitaria en nuestro país”.

De forma paralela, se va a realizar una campaña en redes sociales con la difusión de un vídeo reivindicativo de la figura del médico de Atención Primaria, donde los pacientes trasladarán en una frase lo importante que es para ellos su trabajo. Del mismo modo, se difundirán también mensajes con el hashtag #elpacienteenelcentro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.