Sus autores son la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia junto con 48 sociedades científicas y pacientes

"La guía de Covid persistente ayudará a cambiar la vida de los pacientes"
Diferentes colectivos en la presentación de la guía este jueves.


06 may 2021. 10.40H
SE LEE EN 4 minutos
Visibilizar la enfermedad, colaborar entre profesionales sanitarios, no perder el contacto con el paciente y formar a los usuarios para tener un rol fundamental en su mejoría. Son algunos de los objetivos que tiene la guía clínica elaborada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) para el abordaje de los pacientes con Covid persistente, que ha presentado este jueves junto con 48 sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

"La principal misión de este proyecto colaborativo es conseguir un documento útil para los pacientes, que aporte valor a la asistencia que van a recibir; y para los profesionales, al consensuar unas directrices comunes, basadas en la evidencia disponible y adaptadas a la misma en cada momento, para la adecuada atención de estas personas", explican desde SEMG. Se estima que el Covid persistente afecta a aproximadamente un 10% de los infectados.

Según han concretado, para tratar estos síntomas, el primer punto de partida es la Atención Primaria, que es donde acuden estos pacientes. "Es importante que los profesionales de la Salud trabajen de forma interdisciplinar coordinándose con el equipo de Atención Primaria apoyado por diferentes profesionales especialistas (internistas, neumólogos, cardiólogos, rehabilitadores, psiquiatras, pediatras, neurólogos...) y otros profesionales sanitarios (enfermeros, psicólogos, logopedas, fisioterapeutas...)", recoge este documento, que está basado en las evidencias actuales y preparado para actualizarse conforme avancen los conocimientos en esta materia.

-Acceda aquí a la Guía Clínica de atención al paciente con Covid persistente-

En este mismo sentido, la guía subraya la necesidad de crear expertos en Covid persistente o Long Covid en los centros de salud. Ellos serán una pieza clave para lograr que los pacientes tenga "un tratamiento adecuado en formato multidisciplinar y un acompañamiento longitudinal, familiar y comunitario si fuese precios".

"Es necesario personalizar los tratamientos"


En el marco de esta presentación, Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG ha indicado que hoy es "un buen día para la sociedad y para los colectivos". "Nos hemos puesto de acuerdo y hemos colocado al paciente en el centro del sistema", ha añadido. 

Desde los colectivos de pacientes, Felipe Gómez de Long Covid Acts, ha afirmado que los afectados viven en una incertidumbre constante porque no tienen "diagnostico ni pronóstico". "Ahora mismo no tenemos atención y seguimiento de la enfermedad", ha señalado Gómez. Por ello, la creación de esta guía -en la que ha participado activamente su agrupación- les aporta esperanza.


"Como éramos infectados leves, no tuvimos seguimiento ni PCR"




Según ha relatado Gómez, muchos pacientes de Covid persistente tuvieron síntomas leves en el trascurso de la enfermedad y no les hicieron "ni seguimiento ni PCR". "Y de repente descubrimos que no nos curamos y que nuestros síntomas son oscilantes en el tiempo", ha añadido. 

En esta misma línea, otra afectada que forma parte de Long Covid Acts, Esther Rodríguez, ha especificado que la rehabilitación es "provechosa" y debería "implementarse más". "Con este documento pretendemos unificar que todo el mundo tenga una atención adecuada y que se puedan prevenir las secuelas", ha afirmado. 

Mientras que Jesús Porta, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha apuntado que gracias a esta guía se puede "cambiar la vida a los pacientes" y ha subrayado la importancia de "personalizar los tratamientos de cada usuario".

Respecto al abordaje terapéutico del Covid persistente, el documento recoge las posibles dianas terapéuticas y evidencias científicas, los tratamientos específicos o sistémicos, los tratamientos destinados a restablecer el equilibrio, tratamientos locales o sintomáticos, así como la vacunación frente al coronavirus. 


La Guía ya ha sido trasladada a Sanidad

La Guía Clínica para la Atención al paciente Covid persistente o Long Covid ha sido remitida a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a las diferentes Consejerías de Salud, así como al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España y otros colegios profesionales. También se ha enviado el documento al Departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que tenga conocimiento del trabajo colaborativo realizado en España. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.