La Revista

Casi el 10 por ciento de los infectados podría seguir presentando síntomas tras 4 semanas del contagio

Estos síntomas te hacen saber si tienes Covid, Long Covid o secuelas
Las personas con Long Covid no han superado totalmente la enfermedad.


06 may 2021. 17.30H
SE LEE EN 3 minutos

Mujeres, de mediana edad y sin problemas de salud importantes. Así es el perfil de los pacientes que tienen Covid persistente, según se recoge en la Guía Clínica para la atención al paciente Long Covid o Covid persistente elaborada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y 48 sociedades científicas y pacientes.

Entre los objetivos de este documento -que puede consultarse aquí- está la visibilización de la enfermedad y homogeneización del tratamiento de quienes padecen esta patología. No obstante, la ausencia de una definición normativa del Covid persistente es otro de los escollos con el que se encuentran profesionales y pacientes.

Para empezar, el manual aclara los siguientes conceptos:

- Covid agudo: son los síntomas que aparecen tras el contagio de Covid-19. Pueden durar un máximo de 4 semanas.
- Secuelas del Covid-19 o postcovid: tras una infección grave del virus, que suele necesitar de ingreso hospitalario e incluso UCI, algunos pacientes tienen "síntomas derivados de secuelas posteriores al daño estructural de las complicaciones sufridas".
- Covid persistente o Long Covid: se trata de un "complejo sintomático multiorgánico" que afectan a pacientes que han tenido Covid-19 y siguen presentado sintomatología tras 4 e incluso 12 semanas. Estas manifestaciones perduran en el tiempo.

Según apuntan estos expertos, casi el 10 por ciento de los infectados podría desarrollar Covid persistente.

La enfermedad "no se da por superada"


Mientras el perfil de paciente con Covid persistente es una mujer de mediana edad, aquellos que presentan secuelas son en su mayoría hombres, en torno a los 70 años y con comorbilidades asociadas.

Además, otra distinción importante que subrayan en el documento es que en los pacientes con secuelas generalmente la clínica de la Covid ha desaparecido. Mientras que en los Long Covid "no se identifica un momento en el que se dé por superada la enfermedad".


Su sintomatología no se debe a secuelas
de la fase aguda del Covid



En el caso de los pacientes con secuelas, a todos se les realizó una PCR para diagnosticar la infección, pero los Long Covid que se contagiaron en la primera ola no tuvieron la oportunidad de ser diagnosticados. Muchos de ellos vivieron la fase aguda con síntomas leves y no requieron ingreso hospitalario.

Por otro lado, se observa que las personas con Long Covid tienen fluctuación de síntomas y pueden presentar brotes. Sobre todo, los expertos insisten en la idea de que su sintomatología no se debe a secuelas de la fase aguda del Covid.

La SEMG y el resto de autores de este manual denuncian que el paciente con Covid persistente ha sido "el gran olvidado del sistema", porque no recibió atención sanitaria avanzada ni consultas hospitalarias como sí se hizo con aquellos que presentaban secuelas. En este sentido, los autores de la guía consideran “pertinente e imprescindible” definir al grupo de pacientes como Covid persistentes o Long Covid. Esto servirá para crear un código para unificarlos y diferenciarlos de otras enfermedades que pueden aparecer después del Covid o síndromes inflamatorios asociados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.