Coronavirus: SEMG apuesta por la ecografía pulmonar para el Covid-19

La sociedad científica considera que es una herramienta útil para el seguimiento y el diagnóstico de la infección

José Manuel Solla, responsable Ecografía SEMG.
Coronavirus: SEMG apuesta por la ecografía pulmonar para el Covid-19
mar 07 abril 2020. 11.45H
La ecografía pulmonar podría ser de gran utilidad para el manejo de la nueva enfermedad por coronavirus con afectación respiratoria debido a su seguridad, repetibilidad, ausencia de radiación y posibilidad de usarla a pie de cama del paciente, según el Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Así se concluye en el último número de la Revista de Ecografía Digital EuroEco, que incluye un suplemento especial con una revisión actualizada de la literatura existente en ecografía pulmonar en la infección por Covid-19 -"ordenada sistemáticamente, visual y fácilmente entendible", explica la sociedad científica- con el fin de que pueda servir de guía al médico de Familia.


"La sensibilidad de la radiografía de tórax para diagnóstico de infección por Covid-19 no es muy alta"


También indican que sirve para que otros profesionales se dediquen a diagnosticar y tratar pacientes con Covid-19, como médicos de urgencias, intensivistas, anestesistas, internistas y neumólogos, entre otros.

El objetivo de su elaboración por parte del Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la SEMG es difundir, entre los profesionales de Atención Primaria, la utilidad de la ecografía en el diagnóstico y seguimiento de la infección por Covid-19, basada en la experiencia contrastada de los médicos chinos que la utilizaron en Wuhan.

Aunque inicialmente su utilización de forma reglada fue por parte de los especialistas en cuidados críticos, se puede extrapolar a los pacientes que son vistos por el médico de Atención Primaria, “ya que son los primeros que ven los pacientes, y que la sensibilidad de la radiografía de tórax para diagnóstico de infección por Covid-19 no es muy alta, siendo superada por el TAC de alta resolución, no disponible ni siquiera en todos los hospitales de rutina”, afirma el Grupo de Ecografía de la SEMG.

Los beneficios de la ecografía pulmonar 


En cuanto a los beneficios de la utilización de la ecografía pulmonar en esta nueva enfermedad, destacan la agilización del diagnóstico y tratamiento, así como del inicio del aislamiento en caso de que sea necesario. “Si a pie de consulta se hacen ecografías a los pacientes con sospecha de Covid-19 y se objetivan datos ecográficos compatibles con la infección, se pueden detectar hallazgos que sugieran mal pronóstico de forma precoz para derivarlos al hospital”.


"Si en consulta se hacen ecografías a pacientes con sospecha de Covid-19 y se objetivan datos ecográficos con la infección, se pueden detectar malos pronósticos"


Por otra parte, al realizarse la ecografía en el centro de salud o incluso en el domicilio del paciente si se dispusiera de él, “cooperamos con las medidas de aislamiento de la población y ayudamos a evitar el colapso de las urgencias hospitalarias, que en estos momentos están desbordadas”, según los autores.

Los pacientes con Covid-19 presentan un patrón ecográfico característico, tal y como se expone en el suplemento publicado en la Revista EuroEco mediante imágenes y vídeos: adelgazamiento de la línea pleural con irregularidad de la misma; múltiples líneas B con variabilidad de patrones; consolidaciones pulmonares; aparición de líneas A durante la fase de recuperación; y derrame pleural infrecuente.

En definitiva, la SEMG explica que la publicación concluye que la ecografía pulmonar en manos del médico de Familia podría ser de gran utilidad para el diagnóstico y para valorar la evolución de esta nueva enfermedad, gracias a que se trata de una técnica de exploración rápida, barata, inocua, repetible y con ausencia de radiaciones ionizantes. También se puede utilizar en la consulta, en el domicilio y a pie de cama del paciente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.