Córdoba acoge el IV Encuentro nacional de MIR y tutores de la SEMG

En la cita se pondrá en marcha un proyecto colaborativo de difusión del conocimiento en Medicina de Familia

Foto de familia del último encuentro de residentes, en Zaragoza.
Córdoba acoge el IV Encuentro nacional de MIR y tutores de la SEMG
lun 09 septiembre 2019. 10.30H
La Universidad de Córdoba es el punto de encuentro de residentes de Medicina de Familia y tutores procedentes de diferentes puntos del país. Los días 13 y 14 acudirán para intercambiar experiencias, conocimientos y habilidades dentro del IV Encuentro de Médicos Residentes y Tutores de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Durante este encuentro se va a poner en marcha un proyecto colaborativo de difusión del conocimiento en el ámbito de la Medicina de Familia, cuya participación será ofertada a los residentes inscritos que se den cita en Córdoba.


Motivos más frecuentes de consulta


Será una publicación similar al manual ‘Minipíldoras de consulta rápida para residentes y médicos de Familia’, que se centrará en los motivos de consulta más frecuentes en Atención Primaria “desde un punto de vista práctico e innovador”, según la responsable de Educación Médica y vicepresidenta de la SEMG, Pilar Rodríguez Ledo.

El objetivo es que pueda desarrollarse a lo largo de 2019 y 2020, con una participación y autoría exclusiva de los residentes SEMG, tutorizados durante todo el proceso de aprendizaje y elaboración de la publicación.

Este nuevo proyecto “les aportará, además del propio bagaje formativo sobre los temas asistenciales tratados, la posibilidad de desarrollar competencias en materia de publicaciones y mejorar a la vez su currículo personal mediante la justificación de su autoría”.


Competencias profesionales del médico de Familia


El IV Encuentro SEMG de Médicos Residentes y Tutores ha preparado un programa científico que aborda las competencias profesionales del médico de Familia en sus funciones asistenciales, docentes e investigadoras, apoyando la función del tutor y la relación residente-tutor “imprescindible para el crecimiento profesional de las jóvenes promociones de residentes y la mejora de la atención sanitaria”, según Rodríguez Ledo.

La cita arranca con un taller de casos clínicos en urgencias y emergencias en el que se abordará, a través de la simulación clínica, la asistencia a patologías frecuentes en las urgencias extrahospitalarias y hospitalarias.

Para conseguirlo, se emularán aspectos de la realidad clínica a través de simuladores avanzados, que permitirán a los residentes entrenar las habilidades clínicas necesarias para la atención de patologías urgentes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.