18 feb 2019 | Actualizado: 19:00

Contratar a médicos sin MIR: "No podemos poner un parche más a Primaria"

El presidente de SEMG advierte de que se pueden crear "dos tipos de prestación sanitaria"

Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG.
Contratar a médicos sin MIR: "No podemos poner un parche más a Primaria"
mar 29 enero 2019. 12.05H
Contratar licenciados y graduados en Medicina que no hayan cursado la especialidad MIR correspondiente para trabajar en Atención Primaria es una solución coyuntural a la falta de médicos que no resuelve nada, según el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro.

“Hay mil maneras de atacar el problema pero lo que no podemos hacer es poner un parche más y no atacar las medidas estructurales”, ha manifestado a Redacción Médica, alertando de que esta situación puede dar lugar a “dos tipos de prestación sanitaria”, es decir, la ofrecida por especialistas y la ofrecida por aquellos eventuales sin especialidad. “La equidad y coherencia del sistema pueden llegar a romperse”, advierte.

Fernández-Pro ha hechos estas declaraciones con motivo del anuncio de la Consejería de Sanidad de Castilla y León de contratar a médicos sin especialidad MIR para solventar una situación de carácter “extraordinario”, según el titular de la cartera, Antonio Sáez Aguado.


Como último recurso


El presidente de SEMG señala que “bajo tema excepcional, y ante la falta de profesionales, puede haber nombramiento eventual de licenciados, pero habría que acotarlo para que fuera un último recurso y no algo inmediato”.


"No valen medidas puntuales, sino seriedad, trabajo y medidas estructurales"


Por ello, aboga más bien por evitar la fuga de profesionales especialistas. “En los últimos 7 u 8 años se han ido 28.000 médicos de España; en el último año más de 3.000, toda una generación MIR, porque buscan una estabilidad profesional y una estructura serie y coherente, y en España no se está dando”.

No es la primera vez que se plantea algo similar, según el médico de Familia, que señala que en los últimos años también se han dado estos intentos en otras comunidades.

Frente a soluciones de este tipo, Fernández-Pro prefiere plantear otras medidas como aumentar “el número de tutores, que haya una convocatoria MIR extraordinaria de Medicina Familiar y Comunitaria, o que se apoye ejercer en el ambiente rural”.

Y concluye: “No valen medidas puntuales, sino seriedad, trabajo y medidas estructurales que ataquen el problema de raíz”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.