Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:20
Especialidades > Medicina de Familia

AP, clave para lograr una gran cobertura de vacunas de neumonía en adultos

El 40% de las neumonías adquiridas en comunidad requiere ingreso hospitalario

Ángel Gil e Isabel Jimeno.
AP, clave para lograr una gran cobertura de vacunas de neumonía en adultos
Redacción
Jueves, 10 de noviembre de 2016, a las 13:40
El 40 por ciento de los pacientes con neumonía adquirida en comunidad –el tipo más común de neumonía– “requiere ingreso hospitalario y alrededor del 10 por ciento necesita ser admitido en una unidad de cuidados intensivos”.

Así lo ha advertido Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) durante la presentación del primer documento de consenso para desarrollar una guía práctica de prevención de la neumonía adquirida en comunidad mediante la vacunación en el adulto en España.

“Además”, ha continuado Jimeno, “la enfermedad puede tener consecuencias a medio y largo plazo y, de hecho, se ha observado una disminución en la supervivencia en los pacientes hospitalizados con este tipo de neumonía”.

Por ello, la vacunación del adulto “puede contribuir a disminuir la carga de enfermedad por neumonía adquirida en comunidad y sus complicaciones asociadas”, ha añadido Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y académico de la Real Academia Nacional de Medicina.

Falta un calendario global en adulto

La tasa de incidencia en España es de 4,63 casos por cada 1.000 habitantes, ligeramente superior en hombres que en mujeres.  A pesar de su gravedad, no hay un programa de prevención a nivel nacional ya que “no existe en nuestro país un calendario oficial global para el adulto”, ha señalado Gil.

El documento de consenso, presentado aprovechando que este sábado se celebra el Día Mundial de la Neumonía, recomienda la vacunación antineumocócica con la vacuna conjugada trecevalente tanto en el adulto sano de menos de 60 años como en cualquier persona de cualquier edad con condición de riesgo para neumonía.

“La vacunación sistemática de niños, adultos y grupos de riesgo es una parte fundamental del trabajo de los médicos de Familia, los pediatras y enfermería de Atención Primaria”, ha declarado Isabel Jimeno. “La gran accesibilidad de estos profesionales a estos grupos de población permite alcanzar coberturas superiores a las de los centros especializados”.