14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Al médico le da vergüenza preguntar sobre sexo

El profesional de Atención Primaria tiene suficiente formación para abordar el deseo sexual hipoactivo

Luis Raya.
Al médico le da vergüenza preguntar sobre sexo
sáb 29 octubre 2016. 01.20H
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Las patologías sexuales se pueden abordar perfectamente desde Atención Primaria. Al menos eso es lo que explica Luis Raya, miembro del Grupo de Trabajo de Sexología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que celebra su 38 Congreso hasta este sábado.

Luis Raya detalla cómo se enfrenta el médico de Primaria a las dudas sexuales.

“Estamos muy bien formados y podemos abordar perfectamente muchos problemas”, sostiene Raya, ya que muchos de estos se pueden atender a través del consejo: “Las disfunciones sexuales suelen tener una evolución muy favorable”.

El principal problema, sin embargo, es del propio médico: el consejo sexual es todavía un tabú y al médico de Primaria le da miedo preguntar sobre sexo, entre otras cosas, porque se piensa que no tiene formación. “Hay cosas que son más exclusivas del sexólogo”, advierte Raya, para dejar claro después que la mayoría de problemas son abordables desde la Primaria si se supera el tabú.

“La clave es normalizar y hablar de un tema que nos preocupa a todos”. La falta de deseo sexual tiene muchos factores, “no va a ser exclusivamente orgánico ni exclusivamente psicógeno”. “Lo que intentamos es tocar todas las posibilidades que se pueden presentar”, sostiene Raya.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.