Antonio Zapatero; Isabel Jimeno, presidenta de la SEMG en la Comunidad de Madrid; y Alberto Fernández-Pro, presidente de la SEMG.


25 nov 2021. 14.20H
SE LEE EN 5 minutos
Retener a los MIR en Atención Primaria. Ese es el objetivo que tiene entre ceja y ceja la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo espera lograrlo? Entre otras medidas, “apostando claramente” por este nivel asistencial y “convenciendo” a los residentes con “los mejores contratos que la normativa permita” y poniendo sobre la mesa todas las “facilidades posibles”.

Inauguración del III Congreso madrileño de la Sociedad Española de Generales y Familia (SEMG).

Así lo ha destacado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, durante la inauguración del III Congreso madrileño de la Sociedad Española de Generales y Familia (SEMG). En este sentido, ha recalcado el papel y las funciones de la Atención Primaria, que no son otras que “ver pacientes con más tiempo por consulta”, desde la proximidad que el centro de salud ofrece en los barrios y “reduciendo burocracia”.

Todo ello en pro de cuidar a los profesionales de un nivel asistencial que ha sido “esencial” durante la pandemia del Covid-19. “Si no hay Atención Primaria, no hay sistema de salud”, ha alertado Zapatero, quien ha pedido “ayuda” a los médicos de Familia para elevar los estándares de calidad de la Primaria madrileña, “la mejor de España”.


Zapatero: “Si no hay Atención Primaria, no hay sistema de salud”



Asimismo, ha puesto de relieve la urgencia de replantear la “accesibilidad excesiva de la Atención Primaria” para evitar “la sensación de frustración y los puestos no cubiertos”. Tal y como ha evidenciado, en Madrid existen 300 centros de salud abiertos mañana y tarde. “Esto es muy difícil” llevarlo a cabo, ha puntualizado. Por ello, ha anunciado que la Consejería de Sanidad está “valorando las cosas tal y como están actualmente”.

“Durante la pandemia, la Atención Primaria de Madrid tuvo la capacidad de reorganizarse, y lo hizo en condiciones en las que mermaron los recursos disponibles”, ha reconocido también. En este sentido, ha recordado cómo se levantó en pocos días un hospital de campaña en Ifema, algo que, a su juicio, “quedará para la historia”. “La evolución del Covid-19 ha supuesto una tensión extra en Atención Primaria, sin olvidar las patologías crónicas y agudas que seguían existiendo”, ha expresado. “Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo de todos los profesionales”, ha manifestado.


Retos y desafíos de la Atención Primaria


Zapatero también ha enumerado algunos de los retos y desafíos a los que se enfrenta la Atención Primaria: la atención domiciliaria, potenciar los roles de Enfermería, la inversión en nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el abordaje del paciente poscovid. Este último reto ha señalado que afectará principalmente a la Atención Primaria, por eso, ha abogado por la “colaboración y participación” de todas las partes del sistema sanitario para capacitar a la Primaria a afrontarlo con solvencia.

Así, ha recordado que Madrid dispone con un Plan para Reforzar la Atención Primaria que ya se ha puesto en marcha, y que pone el énfasis en el refuerzo de plantillas y en la necesidad de fomentar la conciliación laboral.


La Atención Primaria impidió el colapso de los hospitales


Por su parte, el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro, ha puesto en valor la Atención Primaria y su “impresionante trabajo”. “Hay que destacarlo porque nuestro empleo no es mediático, sino que es callado y diario, un esfuerzo continuo”. De hecho, ha asegurado que “la Atención Primaria ha evitado que colapsen los hospitales”.

Al igual que Zapatero, Fernández-Pro también ha señalado a la conciliación profesional como una de las prioridades de la Atención Primaria, porque si no, ha advertido, “se nos seguirán yendo los profesionales sanitarios”. Además, también considera la implementación de la telemedicina como uno de los desafíos fundamentales, así como transmitir al ciudadano que “el sistema de salud es suyo, no del profesional o la autoridad sanitaria”.


Fernández-Pro: “La Atención Primaria no necesita parche, necesita una reforma integral"



Respecto a los recursos de la Atención Primaria, el presidente de la SEMG ha expresado que “la voluntad política para reforzarla se ve reflejada en los Presupuestos” de la Comunidad. En este contexto, ha dicho que desde la SEMG trabajarán para “empoderar al médico de Familia” al tiempo que ha insistido en que “la Atención Primaria no necesita parche, necesita una reforma integral para que de una vez por todas sea un eje fundamental del sistema”.

Por último, la presidenta de la SEMG en la Comunidad de Madrid, Isabel Jimeno, ha referenciado una alusión recurrente: “dicen que nos hace falta ilusión”. Por eso, ha apostado por la “alegría” de todos los profesionales del sector, aunque al mismo tiempo ha reconocido que los médicos de Familia “tienen muchos problemas”, como las dificultades que tienen los facultativos de las mutuas para consultar historias médicas o el esfuerzo realizado en las residencias de mayores.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.