20 may 2019 | Actualizado: 09:50

"No hay nada más coste-efectivo que invertir en Atención Primaria"

Este jueves comienza el VII Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de Semergen

Eduardo Carrasco.
"No hay nada más coste-efectivo que invertir en Atención Primaria"
jue 09 mayo 2019. 12.10H
Ya son siete años que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) lleva celebrando un congreso conjunto con los pacientes crónicos, donde éstos son los protagonistas, no sus enfermedades. 

Su séptima edición tiene lugar en Murcia este 9 y 10 de mayo, y Redacción Médica ha entrevistado al presidente del comité organizador, Eduardo Carrasco, que incide en la oportunidad que ofrece este evento para que pacientes y médicos de Familia den un 'tirón de orejas' a las autoridades para lograr los cambios necesarios en el SNS para mejorar su atención.

¿Cuáles son las actividades destacadas de este VII Congreso Nacional de Pacientes Crónicos?

Queremos fomentar la relación directa y la comunicación entre todos los componentes de la atención al paciente crónico. Todos estamos implicados. Queremos establecer un marco científico donde los pacientes crónicos son los protagonistas y se resalte la importancia de la Atención Prmiaria en la gestión de este paciente crónico.


"La OMS destaca cuatro enfermedades crónicas Nosotros sabemos que hay muchas más"


Queremos avanzar en la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas. También pretende que los pacientes crónicos dirijan y expresen sus necesidades y expectativas, y los profesionales de Atención Primaria demos el soporte científico y humano necesario.

El programa está basado en foros de debate y actualidad, talleres prácticos, circuitos de salud, se van a exponer experiencias educativas de las asociaciones de pacientes, herramientas de innovación tecnológica, etc. Hablaremos de estilos de vida, educación en diabetes, cómo vivir con EPOC, experiencias desarrolladas con asociaciones de pacientes, etc.

Cuando se habla de enfermedades crónicas, en general, parece que se meten todas en el mismo saco. ¿Es importante no caer en la generalización para estar más atento a las particularidades de cada pluripatología?

Por supuesto que sí. La enfermedad crónica es aquella afección que dura más de seis meses, tienen una progresión lenta. La OMS destaca: las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, el cáncer, la enfermedad respiratoria obstructiva crónica y la diabetes. Nosotros sabemos que hay muchas más: osteoporosis, alzhéimer, hepatitis, artrosis, psoriasis, etc. Cada paciente es distinto.

Uno de los retos de Primaria es trabajar con el paciente para conocer el mapa de necesidades del paciente, no solo sanitarias sino también familiares y sociales. La atención debe estar adaptada a cada paciente y a cada momento vital.

Diabetes y EPOC tienen una fuerte presencia en el programa. ¿Son las patologías crónicas que más esfuerzo requieren para manejar desde la Primaria?

Tienen un alto índice de consulta, de descompensación, ingresos hospitalarios y consumo recursos, quizá por ser mucho más frecuentes. La primera causa de muerte en España son las cardiovasculares, que son derivadas muchas veces de la diabetes y los estilos de vida. Se le dan más importancia por ser las más frecuentes.

Tras siete años de congresos mano a mano con los pacientes, ¿qué ha aprendido el médico de Familia? ¿Qué puede decir del acercamiento a las asociaciones de pacientes?

Con nuestro sistema de atención dirigido casi exclusivamente a las enfermedades agudas, con una excelente red de hospitales y superespecialidades que no concordaban con las necesidades del paciente crónico, hemos ido año a año compartiendo experiencias y oyendo sus necesidades


"Los crónicos valoraron el Sistema Nacional de Salud con un 5. Esto da una idea de que queda mucho por hacer"


¿Aprendizaje? Hace falta elaborar un nuevo modelo de Atención Primaria en España. A este paciente, que va a ser mayoritario –ahora mismo es un 20 por ciento de la población– y tenemos que estar preparados para ofrecer la atención adecuada.

La estrategia de cronicidad parece seguir parada. ¿Cree que el marco de renovación de la Primaria recientemente presentado va a suponer un avance para la atención al paciente crónico?

La teoría está plasmada ya desde el 2011, cuando nos reunimos varias sociedades con asociaciones de pacientes y el ministerio de Sanidad. Se llegó a hacer la estrategia nacional de la cronicidad: está todo dicho, el único problema es llevarlo a la práctica.

Hay que sensibilizar a las autoridades sanitarias, y por eso en este congreso vamos a intentar que los pacientes expresen sus necesidades, para que lleguen a las autoridades y que se impliquen. No hay nada más coste-efectivo que invertir en Atención Primaria.

Entre todos debemos darle un tirón de orejas a todas las autoridades y los políticos, de todas las comunidades. Se han hecho cosas pero todavía queda mucho por hacer.

En una encuesta a crónicos se les pidió que valoraran el sistema nacional de salud,y le dieron un 5. Esto da idea de lo que queda por hacer.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.