La SEMG premia un proyecto sobre la atención centrada en la persona, esencia de la Medicina de Familia

“Los pacientes a veces se sienten tratados como objetos de estudio”
Itxaso Respaldiza Berroeta, una de las autoras galardonadas con el premio a la Mejor Comunicación de Proyecto de Investigación.


28 jul. 2022 14:20H
SE LEE EN 3 minutos
En las situaciones que los médicos se centran en los aspectos biomédicos y olvidan los aspectos personales del problema que presenta el paciente como persona, se corre el riesgo de indicar planes de tratamiento en subóptimos y de fomentar la dependencia y la medicalización de los pacientes. En este sentido, gana especial importancia la necesidad de ofrecer un modelo de atención centrada en la persona, esencia de la Medicina de Familia, tal y como reclaman los ganadores del Premio a la Mejor Comunicación de Proyecto de Investigación del XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) concedió este galardón en su cita anual más importante  al trabajo titulado ‘Atención centrada en la persona y en la familia: la perspectiva de los pacientes y los profesionales’. Una de sus autoras, Itxaso Respaldiza Berroeta, explica que “los profesionales generalmente pensamos que hacemos una asistencia muy personalizada. Y lo cierto es que tratamos de hacerlo. Pero es muy difícil sustraernos al modo en que hemos sido entrenados, que ha sido siguiendo un modelo predominantemente biomédico que excluye, a propósito, los aspectos personales de la asistencia”.

Los pacientes, por su parte, aunque han reportado niveles altos de satisfacción en el estudio, cada vez más frecuentemente encuentran que los médicos "no les miran", "no les escuchan", "están a sus cosas"... De alguna forma, “no siempre se sienten tratados como personas por los médicos, sino, más bien, como objetos de estudio. Paradójicamente, esta actitud viene a provocar una especie de frustración que les empuja a exigir más pruebas y más atención, agrandando el círculo de la medicalización”, según la doctora Respaldiza.

Por ello, con su proyecto de investigación lo que tratan es de objetivar de alguna forma cuáles pueden ser las diferencias en la percepción sobre la atención personalizada entre los profesionales sanitarios y los pacientes, “de forma que nos facilite la construcción de puentes que posibiliten acercar los intereses y las actitudes de unos y otros”.

Actitudes activas y comprometidas en la atención


La atención centrada en la persona se está convirtiendo en “un imperativo hoy día porque así lo demanda la sociedad en numerosos ámbitos de la vida social y la asistencia médica no es ajena a esta tendencia”, siendo además la esencia de la Medicina de Familia. Pero es que, además, según los autores, la atención sanitaria personalizada, y que incluye a la familia, “permite que éstos tomen una actitud más activa y comprometida con su asistencia; que los planes de tratamiento se ajusten mejor a lo que necesita cada paciente, a sus valores y a su forma de entender y vivir la vida, a sus recursos y capacidades”.

Los autores están convencidos de que en la Atención Primaria existe el potencial y que sus profesionales sanitarios están capacitados para abordar la introducción de este modelo de atención centrada en la persona, “pero tampoco podemos negar que actualmente tenemos una limitación técnica y de gestión muy importante, cada vez estamos más desbordados a nivel de tiempos, gestión de agendas, etc. donde un único acto médico ya se vuelve difícil a la hora de cubrir todo lo que el paciente como persona necesita; más aún cuando tratamos de implicar a la familia en la consulta”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.