El 28º Congreso Nacional de SEMG arranca su andadura invitando a la reflexión sobre el futuro de la especialidad

"Volveremos a decir con orgullo que estamos a la cabecera del paciente"
Jacinto Bátiz, Antonio Fernández-Pro y Ana María Mur Pérez.


07 jun 2022. 19.50H
SE LEE EN 5 minutos
El 28º Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha dado su pistoletazo de salida a través de una inauguración online que representa el carácter híbrido que marcará la cita de los facultativos del primer nivel asistencial. Durante los próximos dos días, cerca de 5.000 médicos de Familia podrán participar en las sesiones online del Congreso y, a partir del jueves, en las actividades presenciales que tendrán lugar en Palacio Euskalduna de Bilbao. Una cita donde la sociedad espera que se recupere la labor investigadora, formativa e innovadora de Atención Primaria junto con sus valores tradicionales, algo que se ha perdido debido a que la “asistencia lo ha absorbido todo”.

El presidente de SEMG, Antonio Fernández Pro-Ledesma, que ha resaltado el gran honor que supone inaugurar el Congreso Nacional, ha querido lanzar un mensaje a todos los facultativos ante la situación que vive el primer nivel asistencial: “Llegamos a este Congreso con la ilusión de reencontrarnos. La AP es un servicio clave del estado del bienestar y los profesionales ya no tienen nada que demostrar. Es hora de sumar para recuperar un sistema público de salud que tenga calidad y calidez. Después de estar al 100 por cien y en primera línea contra el covid es el momento de parar y reflexionar sobre las soluciones de futuro”.

En ese sentido, el presidente de SEMG considera que el 28º Congreso Nacional es un espacio “idóneo” para ellos. “Volveremos a decir orgullosos que estamos a la cabecera del paciente. Poco tenemos que demostrar ya, lo que queda es que los gestores sepan valorar y analizar lo que la ciudadanía demanda. Tenemos que construir entre todos una nueva Atención Primaria” ha recalcado Fernández-Pro Ledesma, quien, además, considera que los médicos de Familia tienen que tomar conciencia colectiva de lo que están haciendo y lo que quieren.

“No valen parches ni más documentos o análisis. No hay que mirar atrás, solo buscar soluciones y siempre hay que preguntar a los profesionales, cosa que no se hace nunca. Hemos asistido mudos a todas las decisiones arbitrarias y poco oportunas que se han tomado. Nadie nos preguntó cuáles eran nuestras necesidades y sobre las consecuencias que tenían”, reivindica el presidente de SEMG. 

Para Fernández-Pro Ledesma ha existido una falta de liderazgo y ha llegado el momento de que Familia asuma el liderazgo profesional que ahora no tienen porque “lo han perdido”. De manera que en el Congreso Nacional de SEMG se buscará recuperar los valores ligados tradicionalmente a la especialidad: “El lema de readaptándonos a los valores de Familia es una declaración de intenciones. Este Congreso ha nacido como una vocación y busca ser un espacio donde se consolide el conocimiento y habilidad que se necesita para el día a día de las consultas. El fin es llevar a la usabilidad de todo lo que hacemos a las consultas, algo que hemos perdido en los últimos meses debido a que la asistencia ha absorbido todo”.

¿Qué busca el programa científico del 28º Congreso de SEMG?


Por su parte, Jacinto Bátiz Cantera, presidente del Comité Organizador y Responsable Grupo de Trabajo Bioética SEMG ha resaltado que la elección del formato híbrido es para llevar el congreso a todas aquellas personas no pueden ir y, especialmente, para los “colegas iberoamericanos”. Además, Bátiz ha detallado que todas las sesiones permanecerán grabadas hasta mediados de agosto para que los asistentes no se preocupen por no poder asistir a todas las sesiones.

El facultativo también ha detallado las cifras asistenciales y a nivel científico del 28º congreso de SEMG: “Tenemos 134 ponentes y 84 sesiones. En cuanto a asistentes 1.478 son presenciales y 3.396 online, con 4.874 en total.  Mientras que respecto a las comunicaciones han alcanzado las 891 pacientes. Son volúmenes que dan importancia al Congreso”.

La presidenta del Comité Científico, Ana María Mur Pérez, también ha resaltado los días intensos en conocimiento de todos los campos de la Medicina que aglutina el Congreso Nacional. “Hemos dotado de valor los talleres, las aulas, los foros y las mesas de controversia. Son más de 200 actividades con más de 130 expertos en las diferentes áreas”.

Para la facultativa, se trata de un programa “atractivo y dinámico” en la que habrá protagonismo para la participación de los asistentes y, especialmente, para los residentes, que contarán con una formación específica. “Son el futuro para la medicina de Familia, que tan castigada está en los últimos tiempos. Hemos perdido valores y queremos volver a la medicina formada, cercana y ligada al paciente, dando solución a los problemas de la población. Pretendemos legitimar que la Atención Primaria ocupe el lugar que le corresponde y esperamos que este Congreso este a la altura de sus asistentes”, ha concluido Mur Pérez.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.