"La puerta está abierta para que Semfyc vuelva al mapa de competencias"

La vicepresidenta de SEMG explica cómo han ido consensuando este acuerdo junto a Semergen

Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG.
"La puerta está abierta para que Semfyc vuelva al mapa de competencias"
jue 23 enero 2020. 09.15H
Las sociedades científicas de Medicina de Familia han trabajado en un documento de consenso que trace un mapa de las competencias de la especialidad. Entendían, explica Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta y responsable de Educación Médica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que se debía "superar el trabajo individual de cada sociedad por el bien colectivo". Pero, aunque comenzaron las tres juntas, según SEMG y Semergen por el camino se quedó Semfyc. Con todo, esta especialista asegura que "la puerta sigue abierta para que regresen". 

"La idea del trabajo de los dos últimos años era intentar llegar a un consenso, puesto que la realidad es que el médico de Familia es uno independiente de donde sea o no sea socio. Todos hacemos el mismo trabajo y entendemos que lo normal es que el especialista tenga un mismo mapa de competencias en el desempeño de nuestro trabajo, que es el mismo", explica a Redacción Médica

Las reuniones de consenso entre SEMG, Semergen y Semfyc para alcanzar este mapa se remontan a junio de 2017. La idea era lograr un acuerdo tanto en cómo construir el mapa, en las áreas que debía abarcar así como en las propias competencias en sí mismas y los indicadores de medida. "Independientemente de que después cada una lo gestionase de una forma u otra", esclarece. 

74 competencias específicas y 7 transversales 


De esta necesidad de marcar y delimitar las competencias profesionales para garantizar unos mínimos de desempeño en la recertificación periódica a la que debe someterse el médico de Familia como prueba de que están en condiciones de realizar su trabajo con seguridad y calidad, en septiembre de 2019 se consensúa un mapa entre Semergen y SEMG. La primera edición la adelantaba este medio en 2018. Semfyc se desmarcaba antes de llegar al final. 


"Hemos definido las pruebas de cómo mediríamos las competencias"


En él, además de unas áreas generales, describen 74 competencias específicas de la especialidad y otras siete comunes a distintas especialidades: Bioética, Comunicación Asistencial, Trabajo en Equipo, Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente, Orientación al Paciente y Razonamiento Clínico, Gestión Clínica y Orientación a Resultados, y Aspectos Médico-Legales de la Práctica. Ahora mismo se está valorando la inclusión de otras dos más. 

"La mayoría de las competencias específicas están referidas a la atención al individuo siguiendo el esquema del programa oficial de la especialidad. Otras aluden a la atención a grupos poblacionales, a la atención a la familia y a la comunidad", señala Rodríguez Ledo.

"Además -prosigue- hemos definido las pruebas de cómo las mediríamos y cuál sería el indicador. Después, cada sociedad utilizará una herramienta para gestionarla como considere". 

La marcha de Semfyc 


La vicepresidente de la SEMG explica que el documento alcanzado en septiembre es únicamente de sociedad y de Semergen. La tercera sociedad científica de Medicina de Familia, Semfyc, comenzó con ellas en este proyecto, "pero por el camino han considerado que su trabajo había finalizado sin llegar a este punto", afirma Rodríguez Ledo.


"Lo ideal es que en el mapa estuviéramos las tres sociedades científicas de Medicina de Familia"


"Lo ideal es que estuviéramos las tres y, dado que técnicamente parece que la instrucción y la organización de cómo llegar a especificar nuestro mapa de competencias les parecía bien, entendemos que todavía están a tiempo de llegar al consenso. Lo bueno es que estemos todos, porque los médicos de Familia somos uno. Estamos hablando de competencias, de cuestiones técnicas, no políticas. Entendemos que si ya habían entrado en las instrucciones y el marco genérico. También deberían hacerlo con el desarrollo de las 74 competencias. Desde luego, la puerta está abierta. Y lo conveniente sería que entraran", reflexiona. 

Rodríguez Ledo señala que, si bien no parece fácil la vuelta de Semfyc, entiende que si en un momento dado se fueron de la misma forma pueden volver. Aunque, por otro lado, la sociedad que preside Salvador Tranche ha asegurado a este medio que nunca han "abandonado la negociación del mapa de competencias"

El trabajo está concluido. Solo queda que todos los agentes implicados en él se pongan de acuerdo en la fecha para presentarlo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.