Ruptura en AP: "Semfyc ha iniciado su reflexión en la Junta Permanente"

La sociedad de Medicina de Familia responde a las acusaciones de Semergen y SEMG

Salvador Tranche, presidente de Semfyc.
Ruptura en AP: "Semfyc ha iniciado su reflexión en la Junta Permanente"
mié 15 enero 2020. 16.55H
Jaime Recarte
Tras las acusaciones de ruptura del consenso entre las tres sociedades de Atención Primaria, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Semfyc, explica que se ha iniciado una reflexión “a nivel de Junta Permanente y que forzosamente deberá pasar por Junta Directiva”.

Así lo han señalado desde la sociedad a Redacción Médica al ser preguntada por el burofax que les enviaron desde las sociedades de Medicina General y de Familia (SEMG) y de Médicos de Atención Primaria (Semergen) a mediados de diciembre pasado.

“Se recibió un burofax (que es un documento de uso jurídico” fechado el 17 de diciembre en el que se exponían una serie de puntos en el que no se solicitaba ninguna reunión, simplemente se pedía a la Junta Permanente una reflexión”.


Mapa de competencias


Respecto a las acusaciones de haber abandonado la negociación para cerrar el mapa de competencias de Medicina de Familia, indican que “La Semfyc nunca ha abandonado la negociación del mapa de competencias que es consensuado con las sociedades de la especialidad está avalado por la OMC”.


"En el momento en que la Junta de Semergen deja de ver viable el proyecto de fusión, la Semfyc entiende que AMFE quedara como estaba"


Desde la sociedad de Primaria apuntan que hay una primera versión de febrero de 2019 que se volvió a avalar en el último trimestre del año, calificando las reuniones mantenidas para elaborar el mapa competencial como “muy fructíferas” y donde “el consenso es total”.

Según Semfyc, lo único que ha hecho es “desarrollar su herramienta como ya han hecho Semergen y SEMG”.


Academia de Medicina de Familia


Otra de las acusaciones de las otras dos sociedades médicas es el abandono repentino de la Academia de Medicina de Familia de España (AMFE), responsabilizando a Semergen del paso dado: “En el momento en que la Junta de Semergen deja de ver viable el proyecto de fusión [de las tres sociedades] la Semfyc entiende que AMFE quedara como estaba bajo el paraguas de la Semfyc desde que se fundara en 2005”.

Las tres sociedades seguirán viéndose en los distintos foros que comparten, desde Facme hasta el Foro de Médicos de Atención Primaria, las mesas técnicas y de negociación que organizan las administraciones sanitarias y otros momentos.

Por ello, Semfyc apunta que “hablar de romper relaciones es dar un paso atrás en todos estos espacios y la Semfyc sabe que tiene que estar ahí por el bien del SNS, de la especialidad y del conjunto de la Medicina Familiar y Comunitaria”. Y advierte: “Nosotros no hemos convocado ninguna rueda de prensa sobre la situación de las sociedades científicas en Atención Primaria”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.