Ruptura en la Primaria española: SEMG y Semergen se desmarcan de Semfyc

Llisterri y Fernández-Pro achacan la ruptura a "ciertos personalismos" de la actual directiva de Semfyc

José Luis Llisterri y Antonio Fernández-Pro.
Ruptura en la Primaria española: SEMG y Semergen se desmarcan de Semfyc
mar 14 enero 2020. 12.50H
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han hecho pública su ruptura con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). Así lo han anunciado este martes los presidentes de SEMG, Antonio Fernández-Pro, y Semergen, José Luis Llisterri: "No vamos a participar en ninguna actividad formativa ni de investigación con Semfyc". 

Según ambos presidentes, esta ruptura se debe a ciertos personalismos en la actual Junta Directiva de Semfyc, presidida por Salvador Tranche, y en el abandono de la mesa sobre el proyecto de la Academia de Medicina de Familia de España, "de forma unilateral y sin dar explicaciones", por parte de Semfyc.


Semergen y SEMG denuncian que Semfyc ha abandonado "unilateralmente" la mesa sobre las competencias de Medicina de Familia


Asimismo, han lamentado la retirada de la sociedad médica de la negociación para el cierre del mapa de competencias de Medicina de Familia, que estaban elaborando de forma conjunta las tres sociedades desde hace cinco años.

No obstante, ambos presidentes han matizado que se trata de una ruptura entre sociedades, "no entre profesionales" que, según ha expresado Llisterri, "son ajenos a esta situación". "Queremos que todas las sociedades científicas y los profesionales vayamos de la mano", ha señalado también Fernández-Pro.

Por todo ello han coincidido en matizar que esta ruptura "no va contra Semfyc, sino contra personas concretas que actualmente componen la Junta Directiva, puesto que "las personas cambian, pero las sociedades científicas permanecen", ha declarado el presidente de Semergen.


Mapa de competencias


Tras 12 reuniones mantenidas durante los últimos 2 años para consensuar el mapa de competencias de los médicos de Familia, el pasado mes de noviembre en la reunión mantenida en el seno de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), un representante de Semfyc anunció la creación de una herramienta de validación de competencias independiente desarrollado por la sociedad "ignorando el trabajo realizado hasta la fecha".

Los presidentes de Semergen y SEMG, durante la rueda de prensa.


En todo caso, ambos presidentes han señalado que desconocen la razón por la cual Semfyc ha tomado esta determinación, aunque apuntan hacia motivaciones políticas. Así, Llisterri ha explicado que "la disarmonía entre sociedades científicas le da al político la capacidad de elegir". Del mismo modo, los presidentes de las sociedades científicas han achacado las desavenencias entre las sociedades y esta situación a los diferentes cargos de responsabilidad que han ocupado los directivos de Semfyc en la Administración sanitaria.


"Aquelarre" médico


Y es que, según han manifestado ambos presidentes, esta situación viene de lejos. El pasado mes de mayo, en el congreso anual de Semfyc en Málaga se produjo lo que Fernandez-Pro ha calificado como el "aquelarre" médico en el que la Semfyc se posicionó como 'Sociedad libre de la aportación y colaboración de la industria', insinuando que tanto Semergen como SEMG estaban influenciadas por las farmacéuticas.

Por eso los presidentes se han visto 'obligados' a recordar que mantienen con la industria las mismas relaciones que el resto de las sociedades científicas. "Nuestra relación con la industria se basa en la confianza mutua,  trasparencia y, por supuesto en los códigos éticos", ha señalado el presidente de Semergen.

Además, el presidente de SEMG ha señalado que Semfyc también mantiene estas mismas relaciones, que además se pueden comprobar en las transferencias de valor de la industria farmacéutica. "Queremos que Semfyc no engañe a sus socios" ha declarado Fernández-Pro. 

Por todo ello ambos presidentes han coincidido en señalar que se encontraban "en la obligación" de hacer pública esta ruptura ante una situación "urgente y grave", aunque ambos "mantienen la esperanza" de que la Atención Primaria vuelva a estar unida. Por último, en cuanto al mapa de competencias, han señalado que "están obligados" a desarrollarlo, por lo que "van a mantener las formas" y a continuar con su labor.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.