"La prevalencia de asma grave en España está aumentando"

Francisco José Sáez asegura que la guía 'GEMA 5.0' va a cambiar el abordaje de esta enfermedad

Francisco José Sáez, médico general y de Familia del Centro de Salud Arganda del Rey y miembro del Grupo de Patología Respiratoria de SEMG.
"La prevalencia de asma grave en España está aumentando"
vie 28 febrero 2020. 22.40H
El asma es, a día de hoy, la enfermedad crónica más prevalente que hay en España. Además, cada vez hay más casos graves, algo que tiene que ver con el mal seguimiento del tratamiento. Mejorar su abordaje es, por tanto, un reto en las consultas de Atención Primaria, donde se atiende principalmente esta patología.

Francisco José Sáez, médico general y de Familia del Centro de Salud Arganda del Rey y miembro del Grupo de Patología Respiratoria de SEMG, explica todo esto a Redacción Médica durante la VII Jornada Dual Neumológica de la SEMG. Este profesional, junto a Javier Domínguez Ortega, alergólogo en el Hospital Universitario La Paz, y María Sanz Almazán, vicesecretaria de la SEMG, han abordado las cuestiones clínicas del asma en la consulta de Atención Primaria.  

Francisco José Sáez.

"El asma tiene una serie de características peculiares. Una de ellas es que la gran mayoría de los pacientes afectados son gente joven. Y la muchos de ellos tienen un buen estado de salud y suelen estar en contacto con su médico de Familia", asegura Sáez. 

Pero que afecte a pacientes desde una edad joven, siendo una enfermedad crónica, supone el mayor problema al que se enfrentan. "Cuando tenemos un paciente con EPOC lo normal es que tenga 55 años", explica.


"Pero cuando diagnosticamos un paciente con asma con ocho años no le podemos decir que se va a pasar 80 años con esa patología crónica. Este paciente lo que va a hacer muchas veces es abandonar el  tratamiento y eso repercute", asegura.

Seguimiento


"El asma, a diferencia de otras patologías respiratorias, tiene la característica de que se cura en algunos aspectos. Y tenemos un asma infantil con un tipo de diagnostico diferente del asma del adulto. Y a veces ese niño cuando llega a adulto desaparece como paciente sin que le hagamos seguimiento. No hacerlo conlleva otro tipo de problemas", asegura.


"Con la receta electrónica podemos hacer el seguimiento del tratamiento del paciente desde Atención Primaria"


"Una de las variaciones claras que ha habido con la receta electrónica es que podemos hacer un seguimiento desde Atención Primaria de si ese paciente asmático está retirando su tratamiento o no", asegura. No tomar el medicamento correcto es la principal causa de las exacerbaciones en las crisis asmáticas. 

"En España estamos teniendo -prosigue- una mayor incidencia de asma grave que genera que en los hospitales haya cada vez mayor cantidad de unidades dedicados a este problema. El número de pacientes aumentan y suele ser por eso. Son pacientes con un asma leve o moderada que no utilizan su tratamiento, que utilizan solo los broncodilatadores de corta duración. Con eso mejoran los síntomas, pero la enfermedad sigue evolucionando".

Nuevas guías clínicas


Durante la mesa también se ha tenido en cuenta las novedades que se han planteado en el uso de las nuevas guías clínicas, tanto la 'Gina 2019' como la 'Gema 5.0' -de la que Francisco José Sáez y Javier Domínguez Ortega son autores-, que se publicará en mayo. Sobre todo, se ha visto su influencia en la consulta clínica diaria del médico de Familia, es decir, cómo este tiene que abordar un paciente con asma, hacer el seguimiento y ver qué tipo de tratamientos, medidas de prevención y de cambios de hábito de vida hay que afrontar en este paciente. 

En este sentido, y aunque no puede adelantar el contenido, asegura que la 'Gema5.0' va a suponer un cambio en el abordaje del asma en España. También en el diagnóstico. Y enfatiza en la necesidad de que se hagan espirometrías: "No tanto para el diagnóstico, que a veces se hace de manera clara, sino sobre todo para el seguimiento de esos pacientes". 

Francisco José Sáez durante la sesión plenaria sobre 'El asma en la consulta de Atención Primaria'.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.