El presidente de Semergen, José Polo, analiza los temas que han marcado la actualidad de la especialidad en 2022

"Familia y todos los médicos del SNS estamos cansados, aburridos y hartos"
José Polo García, presidente de Semergen.


28 dic. 2022 9:00H
SE LEE EN 11 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
El año 2022 para Atención Primaria era el momento de recuperar la normalidad asistencial, sin embargo, las diversas consecuencias de la pandemia (aumento listas de espera, desatención de crónicos, pérdida de hábitos saludables...) han provocado un aumento de la demanda que ha expuesto de nuevo la fragilidad del primer nivel asistencial terminando así de agotar la paciencia de los médicos. Fruto de este "hartazgo", según explica, José Polo García, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), han surgido multitud de revueltas para reclamar mejoras que han convertido 2022 en el año donde los médicos de Familia han dicho claramente "basta ya". 

En una entrevista con Redacción Médica, Polo García, repasa esta situación junto con otros temas que han marcado el 2022 en Primaria como la renovación de la cartera de servicios, las plazas vacantes en el MIR, la gestión de las bajas laborales o la dotación económica del Plan de Acción. 

Tras varios años donde la situación asistencial en Primaria ha ido empeorando, el 2022 ha sido el año donde los médicos de Familia han dicho basta y han decidido salir a la calle en varias zonas del territorio nacional. ¿Considera que al facultativo se le ha terminado la paciencia?

Sí, la gente está harta y es normal que haya este movimiento de reivindicación y de protesta. Otra cosa es que el momento electoral actual no es el momento más adecuado para la reforma de la AP, porque debería nacer del consenso y diálogo entre todos. Desde luego que el médico de Familia y todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya estamos muy cansados, aburridos y hartos.

Ustedes llevan años denunciando y avisando sobre los problemas que vive la especialidad. Pero este año tanto la población como las administraciones parecen haberse concienciado de ello. ¿Considera que estamos ante el inicio de un punto de inflexión para Primaria?

No sé si eso calará o será que estamos en año electoral. De aquí a un año, que no habrá compromisos electorales, esperemos que se siga hablando. Soy escéptico ante que sea un punto de inflexión que vaya a suponer mejoras.

Desde las diferentes administraciones han empezado a vincular dotaciones económicas a los planes y estrategias para Primaria. ¿Ya no son solo papel mojado?

Con los planes y estrategias hay que tenerlo muy claro. Lo que decimos y venimos reclamando es que sean finalistas. Hablamos de una cantidad para la Atención Primaria que parece mucho cuando se suma, pero hay que dividirlo entre 17 comunidades autónomas y después hay que ver dentro del presupuesto regional a qué capítulo del mismo va. No es lo mismo que vaya a nóminas, que a mejorar la capacidad resolutiva, a la formación o a cambiar la cañería de los centros de salud. Hay que hacer un plan bien diseñado con el coste asignado de cada una de las partidas.


 "Hay que hacer un plan bien diseñado con el coste asignado de cada una de las partidas"



¿Dónde es prioritario que se destine el dinero?

Se necesita un plan de recursos humanos muy importante porque está habiendo carencia de profesionales, faltan contratos que sean interesantes y atractivos para los médicos que terminan la residencia. También es prioritario la gestión de la demanda asistencial, formación y aumento de la capacidad de resolución. El médico de Atención Primaria debe tener acceso a pruebas diagnósticas y analíticas sin ninguna traba. Esto implica dotación de recursos.

Respecto a la cartera de servicios de Atención Primaria, con su renovación se dotará de una mayor capacidad resolutiva al médico de Familia, el cual contará con más pruebas diagnósticas en consulta y podrá solicitar las mismas que el facultativo del hospital. ¿Se satisface así una demanda histórica o todavía queda mucho por avanzar?

Una cosa es que figure en el papel, pero luego hay que ver en la práctica si se hace realidad. Dentro de un tiempo habrá que analizar si esa cartera de servicios única es un uniforme en todas las comunidades autónomas y si el médico tiene acceso a las pruebas. En caso de implementarse según lo plasmado en el papel sería un primer paso para conseguir una mejora de los servicios y de la calidad asistencial.

También se han dado pasos en la digitalización de Atención Primaria y se ha vinculado un presupuesto para ello. ¿En qué se debería invertir?

En estos últimos años se está hablando mucho de digitalización, que vienen los fondos Next Generation de la Unión Europea para ello, pero hay una cosa que yo pregunto: ¿Por qué cada sistema sanitario autonómico tiene un programa diferente de la gestión de la historia clínica? Incluso en alguna comunidad es diferente entre el hospital y el centro de salud o de un área a otra. Hubiera sido más fácil hacer uno para toda España y no 17 distintos. Ahora hay que gastarse el dinero en cómo integrar todos en uno o cómo tener acceso. Técnicamente, todo es posible, pero hemos gasto mucho dinero y ahora vamos a gastar más en intentar unificar algo que siempre debió estar unido. Lo más prioritario es la unificación total del SNS con acceso al dato del paciente en cualquier terminal de un centro sanitario. Así daría igual si el paciente se desplaza de una comunidad a otra y vaya a uno u otro médico.


"Hubiera sido más fácil hacer una historia clínica digital para toda España y no 17 distintas. Ahora hay que gastarse el dinero en cómo integrar todos en uno"



La burocracia es otro de los grandes lastres en la lucha por tener más tiempo para atender al paciente. A partir del uno de enero se negarán a gestionar las IT por ingreso hospitalario. ¿Espera que esta rebelión logre cambiar las cosas?

En el área donde yo trabajo ya se estableció hace tiempo y es que tiene una lógica aplastante. Si el paciente entra por Urgencias en un hospital y está de baja, quien tiene que rellenar el parte de baja de ese paciente es el médico que lo está atendiendo y no uno que vive a 50 o 100 kilómetros. Toda medida siempre lleva su tiempo, habrá comunidades que lo harán más rápido, pero lo iremos viendo. Incluso habrá algunos casos puntuales de alguna área que no lo haga e igual estamos así durante tres años. Todo el desarrollo de estas medidas siempre lleva su tiempo.

Respecto al MIR, la convocatoria del 2022 quedará para el recuerdo como aquella en la que no se cubrieron en la fase inicial más de 200 plazas de Medicina de Familia. ¿Teme que ocurra lo mismo en 2023?

Es una posibilidad que ocurra y sería muy triste que fuera así. Lo dijimos hace meses, el sistema MIR no tiene que consistir en sacar una nota. Saco un siete y entro y saco un seis y medio y estoy fuera. Ya dijimos que bajando uno o dos puntos en el 2022 hubieran podido cubrirse las 200 plazas. En el 2023 se debe bajar la nota de corte y esperamos que no haya problemas de cobertura de plazas porque la solución a medio y largo plazo es que haya más médicos de Familia para garantizar el relevo generacional

El déficit de profesionales, el éxodo de facultativos al extranjero y el riesgo de garantizar el relevo generacional han quedado de manifiesto en 2022. ¿Considera que el SNS está en riesgo de dejar de ser universal y no podrá garantizar la equidad en todos los territorios?

Nuestro sistema de salud es universal y de acceso gratuito en todo el territorio, pero el problema que hay es que si no hay profesionales que puedan cubrir zonas de difícil cobertura, la posibilidad de acceso de los ciudadanos que viven allí se ve dificultada. Esto hay que solucionarlo de alguna forma. Se puede ver comprometido las prestaciones de servicios en esas zonas. Lo que está en riesgo es la dificultad de acceso al SNS.

A nivel societario, Semergen ha batido récord de participación en su 44º Congreso Nacional celebrado en Sevilla. ¿Cómo valora haber logrado esto en un momento tan delicado para Primaria?

Ha sido todo un éxito, somos una sociedad muy pujante y joven. Tenemos un porcentaje muy elevado de médicos jóvenes y hay mayoria de mujeres. Creo que hemos ido retomando la presencialidad poco a poco con unas actividades muy potentes de todos los grupos de trabajo, con jornadas monográficas y autonómicas donde se ha visto las ganas del médico de seguir formándose y participar en foros científicos. El culmen fue nuestro Congreso Nacional alcanzando la excelencia científica y de asistencia inigualable. 


"Solo tenemos que ver dónde está la gotera del SNS y arreglarla. Esto lo podemos hacer entre todos, dialogando y alcanzado consensos"



En el 2023, Semergen cumplirá 50 años. ¿Cree que Medicina de Familia, pese a todo, está mejor que en el pasado o hubo tiempos mejores?

Nuestro SNS es un edificio ejemplar y grandioso. Se construyó por la generación a la que pertenezco y entre todos. Hay que pensar que estuvimos mucho peor de lo que estamos. Tenemos el edificio construido, pero tiene goteras, no se han cambiado las cañerías… Entonces, hay que renovarlo poniendo el tejado nuevo, reforzando los cimientos y pintándolo. Esto es más fácil de hacer que lo que se hizo anteriormente, cuando se pasó de un sistema arcaico a uno moderno. Ahora simplemente hay que cuidarlo y no necesitamos un presupuesto tan bestial como antes. Solo tenemos que ver dónde está la gotera y arreglarla. Esto lo podemos hacer entre todos, dialogando y alcanzado consensos.

¿Y cuándo teníamos recién construido el edificio?

Ahora venimos condicionados por una gran pandemia que ha retrasado toda la actividad del SNS con listas de espera descontroladas, aumento de la demanda de crónicos, aumento de patologías… Está saturado el sistema y hay que pensar que estamos peor que hace unos años. Cuando se acababa de construir el edificio estábamos mejor, no había goteras.

De cara al 2023, ¿cuáles son las acciones prioritarias que va a realizar Semergen?

En primer lugar, vamos a celebrar nuestro 50 aniversario. Es una efeméride importante donde vamos a reconocer la labor realizada por muchos compañeros que han hecho posible con su trabajo y tiempo que Semergen este donde está. También queremos mantener la velocidad de crucero en la formación e investigación retomando todos los proyectos y programas de formación que tenemos. Todo ello manteniendo la actividad presencial en jornadas y congresos. Además, seguiremos reivindicando la mejora de Primaria, la formación del médico de Familia y la presencia del médico de Familia en la Universidad. Ilusión y ganas no nos van a faltar, en el AND de Semergen no figura el desánimo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.