26 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 09:30
Conocimiento > Ingeniería

Un sistema robotizado de iluminación mejora la visibilidad en quirófanos

Se trata de un sistema inteligente con LED que permite controlar la dirección e intensidad de la luz

El sistema está ya instalado en tres hospitales.
Un sistema robotizado de iluminación mejora la visibilidad en quirófanos
Redacción
Miércoles, 08 de febrero de 2017, a las 09:05
Investigadores del Centro de Investigación de Ingeniería Biomédica (CREB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han creado un sistema inteligente de iluminación para quirófanos con LED que permite controlar la dirección e intensidad según las necesidades del cirujano.

Según ha informado en un comunicado la UPC, el sistema, que ya cuenta con dos patentes y está en fase de comercialización, ha sido diseñado conjuntamente con el Consorcio de Corporación Sanitaria del Parc Taulí de Sabadell, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña y las empresas Telstar Technologies y Luxiona.

La iluminación configura un elemento clave en cualquier intervención quirúrgica y debe orientarse hacia diversos puntos y con distinta intensidad además de adaptarse a los movimientos del equipo sanitario y de herramientas que se utilizan en cada operación.

La investigadora responsable del área de Robótica y Visión del CREB y profesora de la UPC, Alícia Casals, ha asegurado que "un quirófano es un espacio muy difícil de iluminar" y es por eso que ha liderado un equipo de ocho investigadores del CREB para desarrollar este sistema para quirófanos que cuenten con instalaciones de última tecnología.

El resultado es un sistema robotizado que genera una corriente de aire que barre los patógenos y otras partículas no deseables que flotan en el aire, hacia el suelo a la vez que mejora la precisión y orientación de la luz a través de un sistema monitorizado por el cirujano.

Además, el sistema, que ya se han instalado en tres hospitales, ofrece distintas ventajas respecto de las lámparas tradicionales como la reducción del riesgo de infecciones hospitalarias, una mayor eficiencia respecto el consumo energético y una mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales. Según ha informado la UPC, el sistema de iluminación podría tener otras utilidades en espacios donde sea necesario controlar los flujos de luz y de aire, incluso fuera del ámbito de la salud.