José Manuel Baena, Rubén Pérez-Mañanes, Iria Miguens, María Alaez, Andrés Gómez y Manuel Quintana en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.


5 dic. 2022 8:00H
SE LEE EN 10 minutos



La necesidad de encontrar nuevas fórmulas para optimizar el uso de la tecnología médica en los hospitales y sacarle el mayor rendimiento a las últimas innovaciones ha colocado sobre la mesa el debate sobre cómo se debe formar a los ingenieros clínicos que ejercen en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Algunas voces del sector sanitario ya apuntan a emular el modelo del MIR para que este perfil pase también por un periodo de residencia que le permita completar todas sus competencias con la experiencia tutorizada del trabajo en primera línea. Una propuesta que no ha emanado de los propios ingenieros, sino que avalan algunos de los referentes de la práctica asistencial en los hospitales más importantes de la Comunidad de Madrid. 

Jornada de 'Nuevos Avances en Ingeniería Clínica Aplicada e Impresión 3 D' de COIIM. 

Esta apuesta ha sido una de las claves  que han debatido los ponentes en la jornada sobre los ‘Nuevos Avances en Ingeniería Clínica Aplicada e Impresión 3D’ que ha organizado la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM). El intercambio de impresiones perseguía dar con la tecla para impulsar la profesión en los centros sanitarios en un momento marcado por la alta demanda de ingenieros y la incorporación de nuevas técnicas de inteligencia artificial, realidad virtual o modelaje en tres dimensiones que han dado un salto cualitativo a la asistencia. 

El coordinador de la Unidad de Planificación Avanzada y Manufactura 3D del Hospital Gregorio Marañón, Rubén Pérez-Mañanes, ha apostado por esta figura del ingeniero médico residente como un camino para garantizar su formación dentro del hospital. “Esa es la ingeniería clínica que hace falta: ir a sesiones donde está el paciente, a la consulta, al quirófano”, ha expuesto el cirujano ortopédico oncológico y traumatólogo.

Rubén Pérez-Manañes, coordinador de la Unidad de Planificación Avanzada y Manufactura 3D del Hospital Gregorio Marañón.


En esa misma línea se ha manifestado Manuel Quintana, adjunto del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario La Paz, quien ha lamentado que el tiempo actual de formación para los ingenieros en los centros sanitarios es demasiado reducido y limitado fundamentalmente a las prácticas curriculares. “Si me mandas un alumno tres meses, hacemos una tutoría y se va, lo perdemos”, ha lamentado. A su vez ha pedido a las escuelas de ingeniería que den más información a la sanidad sobre sus diferentes disciplinas.

También ha defendido un mayor rol de la “tutorización” en los futuros ingenieros clínicos José Manuel Baena, CEO y fundador de BRECA Healthcare. Algo para lo que ve necesario una reforma profunda de la gestión de los centros sanitarios: “Tenemos que tener recursos para dedicarles tiempo. No es que te vengan 20 ingenieros. Los hospitales necesitan una preparación interna para saber cómo absorber esas demandas y dónde les colocan”. 

José Manuel Baena, CEO y fundador de Breca Healthcare.


Más contrataciones de ingenieros en el SNS


La reforma formativa no es la única receta para mejorar la capacidad del Sistema Nacional de Salud para explotar las nuevas tecnologías. Una de las claves en las que coinciden todos los ponentes es en la urgencia de invertir más recursos para incrementar la contratación de ingenieros en la sanidad, ya que ahora buena parte de las necesidades se solventan con proyectos universitarios o prácticas. “Estamos en un momento que ya no es una expectativa, es un punto de no retorno, de inflexión. Los hospitales deben de apostar sí o sí por incrementar las plantillas de ingenieros”, ha urgido Andrés Gómez, director general de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

Manuel Quintana, adjunto del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario La Paz.


Otra de las patas de la mesa redonda se ha centrado en los retos que afronta la ingeniería en un mercado tecnológico que está sometido a diferentes regulaciones. Aunque la Unión Europea ya ha preparado un reglamento unificado para un amplio abanico de productos sanitarios, su comercialización está condicionada por las aclaraciones de los países. “Los distintos aspectos deben estar desarrollados por los estados miembros. España es uno de los que incorpora más particularidades. Uno de ellos es la licencia de fabricación”, ha relatado María Alaez, directora técnica de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria.

Para hacer frente a esta realidad desde la ingeniería se ha apuntado a que es necesaria una “alianza” entre la industria, el sector privado y los hospitales para que además de que las nuevas tecnologías cuenten con la normativa comunitaria y nacional, también se adapten a los parámetros asistenciales. “No solamente hay que pensar en proyectos como marcado CE, sino poder probarlo en hospitales con metodología de ensayos clínicos”, ha explicado Perez-Mañanes.

María Alaez, directora técnica de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria.


I Edición de los Premios CIMYS


Más allá de la mesa redonda, la jornada organizada por los Ingenieros Industriales de Madrid también han servido para albergar la celebración de los primeros Premios CIMYS, un reconocimiento precisamente a esos proyectos innovadores de los ingenieros en el ámbito asistencia sanitaria, que en su primera edición han demostrado un alto nivel por parte de los alumnos que han participado. Los asistentes han votado telemáticamente entre todos los proyectos presentados, lo que ha permitido entregar galardones al trabajo realizado en cuatro hospitales diferentes de la Comunidad de Madrid. El resultado ha sacado a la luz un marcado carácter femenino ya que todos los diplomas han sido recogidos por ingenieras. 

Adriana Rojas se ha llevado el premio por su diseño de un simulador clínico para el entrenamiento de la técnica de ecografía torácica y tratamiento de neumotórax y derrame pleural en neonatos en el Hospital Universitario de La Paz. Mientras que el equipo formado por Estela Gómez, Iago González, Diego Trapero, Itzaso Artetxe, Ignacio Rodríguez, Elena Aguilera y Rubén Pérez ha logrado el reconocimiento por su programa de integración del proceso 3D en la historia clínica electrónica del paciente en el Gregorio Marañón.

Implante a medida con impresión 3D del Hospital Gregorio Marañón. 

Esterilización de un modelo 3D para su entrada en quirógano del Hospital Gregorio Marañón. 


También han recibido un premio Eva Milara y Patricia Sánchez que han desplegado una investigación en el Hospital 12 de octubre sobre las nuevas metodologías basadas en imagen médica para la cuantificación de la afectación de la médula ósea. Mientras que Yamile Aylas lo ha conseguido por el desarrollo de una herramienta de mediación eficiente de citas con pacientes de la ONG Salud entre Culturas en la Unidad de Medicina Tropical del Ramón y Cajal.

María Elena Hernando, profesora de Ingeniería Biomédica en la UPM; Patricia Sánchez, profesora de Ingeniería Biomédica en la UPM; Laura Gómez, vicepresidenta de la Comisión de Ingenería Médica y Sanitaria de COIIM; Carmen Vázquez, directora de Comunicación de COIIM; Adriana Rojas, ingeniera biomédica. 



Adolfo Gómez, médico nuclear del Hospital 12 de Octubre; Enrique J. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica; Javier Bázquez, jefe del Servicio de Radiología del Hospital Ramón y Cajal; Manuel Quintana; y Juanjo Pérez. 


Salvador Urquía, responsable de Sanidad de Serveo; Francisco Bernardino, director de Serveo Industria; Luis Talavera, director de Infraestructuras del Hospital Negrín de Canarias; y Javier Guijarro, secretario general de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria. 


Alfonso Quiroga, gerente senior de Sanidad de Serveo. 


Juan José Pérez, presidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria de COIIM.


Luis Talavera y Javier Guijarro. 


Alfonso Quiroga y Juan Martínez, gerente de ventas de Siemens Healthineers. 


 Martín Herrero, vocal asesor de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria; Celia Martín, ingeniera del Hospital La Paz; y Salvador Urquía. 


Francisco Uclés, responsable del Departamento de Aditiva de Serveo; Adolfo Gómez; Nicole Cabrera, ingeniera biomédica en el laboratorio de impresión 3D del Hospital 12 de Octubre; Antonio Martín, responsable de la Unidad 3D en el Hospital 12 de Octubre. 


Manuel Rodríguez, Eva Milara y David Palomino, miembros del grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la ETSIT. 


Los miembros de la Unidad de 3D del Hospital Gregorio Marañón. 


Javier Soro, ingeniero industrial en el Hospital Ramón y Cajal; y Jaime Moujir, ingeniero biomédico en el Hospital Ramón y Cajal. 


Miguel Piró, ingeniero biomédico; Javier Negredo, jefe de la Sección de Seguridad y Mantenimiento en el Hospital de La Paz; Miguel Chaves, director regional de Serveo; Diego Prieto, jefe de sección en el Hospital de La Paz. 


Manuel Quintana expone las novedades de ingeniería del Hospital de La Paz.


Rubén Pérez-Mañanes presenta los proyectos de la Unidad 3D del Hospital Gregorio Marañón. 


Adriana Rojas recibe el premio CYMIS por su contribución en el Hospital de La Paz. 


Estela Gómez recibe el premio por su contribución en el Hospital Gregorio Marañón. 


Eva Milara recibe el premio por su contribución en el Hospital 12 de Octubre. 


Yamile Ayla recibe el premio por su contribución al Hospital Ramón y Cajal. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.